lunes, 15 de diciembre de 2008

Baja ligera en Wall Street al aumentar las víctimas del fraude

NUEVA YORK.- El mercado accionario neoyorquino cerró en baja el lunes después de que la ansiedad de los inversionistas en torno a la industria automotriz cedió ante los temores sobre la creciente lista de firmas afectadas por el administrador de inversiones Bernard Madoff y presionado por los temores al impacto de la crisis financiera mundial en las ganancias de los bancos.

Los papeles del sector financiero retrocedieron ante las preocupaciones sobre la exposición a los fondos gestionados por el corredor de Wall Street Bernard Madoff, que fue acusado por las autoridades estadounidenses de planificar un fraude de 50.000 millones de dólares, el mayor en la historia mundial.

Por otro lado, el mercado también se vio influido por la expectativa de los informes de ganancias de dos de los bancos de inversiones más grandes del país, Goldman Sachs y Morgan Stanley, a ser difundidos posteriormente en la semana.

Las acciones tuvieron altibajos desde el inicio de la jornada, cuando el presidente George W. Bush expresó que estaba trabajando en un plan para proporcionar ayuda gubernamental a corto plazo para la industria automotriz.

El promedio industrial Dow Jones industrial cayó 65,15 puntos, o un 0,75 por ciento, para cerrar extraoficialmente a 8.564,53 unidades.

El índice Standard & Poor's 500 retrocedió 11,14 puntos, o un 1,27 por ciento, a 868,59 unidades. El índice compuesto Nasdaq cedió 32,38 puntos, o un 2,10 por ciento, a 1.508,34 unidades.

El rechazo por parte del Senado de un plan de rescate de 14.000 millones de dólares para el sector automotriz la semana pasada presentó la posibilidad de una bancarrota, lo que algunos analistas dijeron que resultaría en la pérdida de tres millones de empleos en Estados Unidos este año.

Pero a medida que este temor disminuyó un poco, terminó cediendo ante las preocupaciones sobre la exposición de las empresas al fondo de Madoff.

Reconocido en la comunidad de inversiones luego de fungir como presidente del Nasdaq, Madoff fue detenido el jueves por orquestar lo que los fiscales dijeron que fue un fraude por 50.000 millones de dólares.

Las empresas afectadas incluyen HSBC Holdings PLC, Banco Santander, BNP Paribas, Royal Bank of Scotland Group PLC y el fondo de inversiones Man Group PLC.

"El ánimo de los inversionistas se encuentra verdaderamente frágil. Los escándalos como este le dan combustible al fuego", dijo Alan Gayle, jefe de estrategias de inversiones de la firma RidgeWorth Capital Management.

Wall Street espera también un informe desalentador de Goldman Sachs el martes. Los analistas temen que el banco de inversiones informe sobre una pérdida de 3,50 dólares por acción, de acuerdo con una encuesta. Este sería el primer trimestre con pérdidas de Goldman desde que empezó a ofrecer sus emisiones en 1999. Morgan Stanley presentará su informe el miércoles.

De acuerdo con informes preliminares, el indice industrial Dow Jones perdió 65,15 puntos, el 0,75%, para quedar en 8.564,53. El Standard & Poor's 500 descendió 11,16, el 1,27%, ubicándose en 868,57, en tanto que el indice compuesto Nasdaq bajó 32,38, el 2,10%, para quedar en 1.508,34.

El Russell 2000 de empresas pequeñas perdió 17,63, el 3,76%, a 450,80.

Las acciones en baja superaron a las que tuvieron ganancias en proporción de tres a una en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen negociado fue ligero, de apenas 1.210 millones de papeles.

Se espera que el volumen permanezca ligero esta semana, la última con transacciones este año, antes de las vacaciones de fin de año. Los analistas señalaron que el bajo volumen suele afectar el mercado.

En otros mercados internacionales, el indice japonés Nikkei subió 5,21%, en tanto que el Hang Seng de Hong Kong avanzó 1,96%. En Europa, el británico FTSE 100 bajó 0,07%, el alemán DAX perdió 0,18%, el francés CAC-40 descendió 0,87%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario