viernes, 12 de diciembre de 2008

Bajan las ventas al por menor en EEUU, en noviembre

WASHINGTON.- Los consumidores redujeron sus gastos en noviembre mientras que el costo de los bienes antes de quedar a la venta en los comercios también se contrajo, otro indicio de una recesión que parece haberse agravado.

El Departamento de Comercio indicó el viernes que las ventas al por menor bajaron un 1,8% en noviembre. El retroceso fue levemente menor al 1,9% pronosticado, en el quinto mes consecutivo de contracción en esas ventas.

La contracción fue encabezada por una baja del 2,8% en las ventas automovilísticas, algo dado por descontado ya que las empresas del ramo dijeron que noviembre fue su peor mes de ventas en 26 años.

Mientras tanto, el Indice de Precios a Nivel Productor, el costo de bienes antes de lleguen a los consumidores, bajó un 2,2% el mes pasado debido especialmente al abaratamiento de la gasolina y otros combustibles, según el Departamento del Trabajo. En octubre, el índice de precios al por mayor retrocedió un 2.8% y la contracción de noviembre fue mayor que el 2% pronosticada por los economistas.

La baja de los precios podría ser una buena noticia para los compradores, pero un descenso prolongado y generalizado causaría graves daños económicos, reduciendo los ingresos, abaratando el valor de la vivienda incluso más y achicando los beneficios empresariales.

En otro orden, las empresas, que sufren una caída récord de sus ventas, redujeron sus inventarios en octubre en la cifra más alta en cinco años, señal de que la recesión probablemente obligará a nuevos recortes de la producción.

El Departamento de Comercio dijo que las empresas redujeron los inventarios en depósito en un 0,6% octubre, el triple del 0,2% pronosticado por los economistas y el más grande desde agosto de 2003.

La víspera, el Departamento del Trabajo dijo que los reclamos de beneficios por seguro de desempleo llegaron la semana pasada a su mayor nivel en 26 años, aunque la fuerza laboral ha crecido en un 50% en ese lapso.

Las últimas estadísticas económicas ilustran el ciclo negativo que afecta en estos momentos a la economía: los consumidores han reducido sus gastos al mismo tiempo que los desempleados _ y los que temen quedar desempleados _ han hecho lo mismo, repercutiendo negativamente en las ventas al por menor, lo que a su vez hizo que las empresas reduzcan sus plantillas y ritmo de producción.

La mayor parte de los estadounidenses creen que el mercado laboral empeorará, según un sondeo difundido el jueves por la firma Pew Research Center for the People & the Press. Más del 60% cree que el desempleo aumentará el próximo año, y el 73% piensa reducir sus compras de Navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario