lunes, 1 de diciembre de 2008

Bernanke ve "posibles" más recortes de tipos en EE UU

AUSTIN.- El presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben S. Bernanke, reconoció hoy que un nuevo recorte de tipos de interés en la próxima reunión que la institución mantendrá el 15 y 16 de diciembre es "posible", aunque apuntó que el banco central de EEUU cuenta con más "flechas" para hacer frente a las turbulencias, aparte de la política monetaria.

En el transcurso de su intervención en una conferencia en Texas, el presidente de la Fed reconoció que, aunque son "ciertamente posibles" nuevos recortes de tipos de interés, actualmente en el 1%, en estos momentos el margen para utilizar políticas convencionales sobre tipos como medida de apoyo a la economía es "obviamente limitado".

De este modo, el máximo responsable de la política monetaria estadounidense apuntó que la institución cuenta con otras "flechas" en su aljaba, entre las que señaló las inyecciones de liquidez, como herramientas con las que contribuir a la estabilización de los mercados.

"Aunque la política convencional de tipos de interés se ve restringida por el hecho de que los tipos nominales no pueden caer por debajo de cero, la segunda flecha en la aljaba de la Fed, la provisión de liquidez, sigue siendo efectiva", dijo Bernanke.

En este sentido, el presidente de la Fed sugirió que el banco central estadounidense podría adquirir títulos y bonos del Departamento del Tesoro, así como bonos de agencias gubernamentales, en un esfuerzo por rebajar sus primas y "estimular la demanda agregada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario