lunes, 22 de diciembre de 2008

Bielorrusia busca 3.000 millones de dólares de Moscú

MOSCÚ.- La presidencia de Bielorrusia desea obtener 3.000 millones de dólares en ayuda económica de Rusia para impulsar a su tambaleante economía, pero Rusia le ha solicitado a cambio que reconozca la independencia de las dos regiones separatistas de Georgia, informó un diario el lunes.

El presidente Alexander Lukashenko llegó a Moscú el lunes para entrevistarse con su homólogo ruso, Dmitry Medvedev.

Según el diario Kommersant, funcionarios no identificados de la cancillería rusa afirmaron que Moscú quiere que Bielorrusia reconozca la independencia de Osetia del Sur y Abjasia como una condición para obtener el efectivo.

Rusia reconoció como independientes a las dos regiones tras la guerra que emprendió en agosto contra Georgia, pero hasta ahora Nicaragua es el único país que la ha apoyado en esta campaña.

No se pudo establecer contacto de inmediato con funcionarios de la cancillería para conocer su postura.

El Kommersant indicó también que Moscú pretende que Bielorrusia le entregue el control de su sistema de transporte estatal de gas natural como otra condición para el préstamo.

Esta es la segunda ocasión en el año en que Lukashenko acude a Rusia en busca de ayuda para su economía con formato soviético que, al igual que muchas otras, enfrenta dificultades por la crisis económica internacional. Anteriormente pidió un préstamo de 2.000 millones de dólares, que le fue concedido.

La semana pasada Lukashenko anunció que también buscaba otros 5.000 millones de dólares de ayuda de Estados Unidos, a pesar de que Washington lo ha calificado como "el último dictador de Europa".

Además, Bielorrusia negocia un préstamo de 2.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional.

Para asegurarse un precio bajo del gas y obtener un préstamo en rublos de Moscú para ayudar a que Bielorrusia soporte la crisis financiera mundial, Minsk también podría vender a Rusia una participación en su firma gasífera Beltransgaz, dijo el diario económico Kommersant.

"El presidente de Bielorrusia desde luego que tiene algo que ofrecer a su homólogo ruso, tanto en aspectos económicos como políticos", dijo el Kommersant, citando a fuentes no identificadas.

Lukashenko había indicado este año que Bielorrusia reconocería a las regiones georgianas como estados independientes, pero aún no se ha tomado ninguna medida.

Rusia se ganó la condena mundial cuando reconoció a las regiones separatistas de Georgia como naciones independientes después de una breve guerra en agosto, motivada por un intento de Tiflis de retomar Osetia del Sur a la fuerza.

Responsables oficiales bielorrusos han dicho que están contando con un precio de 160 dólares por cada 1.000 metros cúbicos de gas natural ruso en 2009, frente a los actuales 128 dólares. Responsables rusos han sugerido que el precio no bajará de 200 dólares.

Cercanas geográfica y étnicamente, con profundos lazos económicos, ambos estados acordaron crear la "Unión de Rusia y Bielorrusia", pero el plan ha logrado pocos avances.

No hay comentarios:

Publicar un comentario