miércoles, 24 de diciembre de 2008

Bolivia batirá otro récord en sus exportaciones

LA PAZ.- Con 6.000 millones de dólares Bolivia logrará un récord histórico en sus exportaciones este año a pesar de haber perdido doce mercados, entre ellos el de Estados Unidos, para sus textiles y manufacturas, informó el gobierno y las organizaciones empresariales.

Hasta octubre las exportaciones sumaron 5.650 millones de dólares frente a los 4.780 millones exportados en 2.007, informó en un comunicado el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Pero el presidente Evo Morales dijo que las exportaciones llegarán hasta finales de año a 6.000 millones de dólares. El gas natural, los minerales y productos agropecuarios en ese orden son los principales productos exportables. Todos ellos se han visto favorecidos por excelentes precios en el mercado internacional pero la suerte está cambiando.

"El saldo neto preliminar del año indica que Bolivia dejó de vender a una docena de mercados en el 2008, además de haber perdido las preferencias arancelarias andinas (ATPDEA), lo que es una preocupación de cara a la crisis del 2009", dijo el gerente del IBCE, Limberg Menacho.

Estados Unidos suspendió esas ventajas a Bolivia por la escasa cooperación del gobierno a la lucha antidroga y tras la decisión del presidente Evo Morales de expulsar del país al embajador estadounidense Philip Goldberg por sospechas de injerencia en asuntos internos.

Aunque el gobierno minimizó el impacto que sufrirán las exportaciones el próximo año debido al derrumbe del precio del petróleo, que sirve de base para fijar el precio del gas y una baja en las cotizaciones de los minerales, el gobierno estimó que el PIB caerá en un punto respecto a a este año que según previsiones oficialistas podría cerrar el año en 6% respecto de la pasada gestión.

El impacto de la crisis financiera internacional comenzó a sentirse a partir de octubre cuando las principales productos de exportación comenzaron a sufrir una caída en sus precios.

Los empresarios aseguran que el país no aprovechó de mejor manera el boom de los buenos precios entre otros factores por la prolongada crisis política pero también por la falta de incentivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario