miércoles, 17 de diciembre de 2008

Bolivia, Uruguay y Paraguay buscan una integración energética

LA PAZ.- Los gobiernos de Bolivia, Paraguay y Uruguay firmaron un acuerdo para crear una comisión técnica que busca un proceso de integración energética, informó el ministro de Hidrocarburos boliviano, Saúl Avalos.

"El acuerdo lo firmamos de manera amplia mirando el futuro y conociendo el presente. Un Estado debe planificar siempre a futuro para beneficio de los pueblos", dijo Avalos.

El convenio fue suscrito por el ministro boliviano de Hidrocarburos, su par de Industria y Energía de Uruguay, Daniel Martínez, y el viceministro paraguayo de Minas y Energía, Carlos Büttner, según reporto la agencia gubernamental ABI.

A su vez, Avalos explicó que un informe preliminar de emprendimiento deberá ser presentado hasta fines de abril del 2009 en La Paz.

En tanto, el ministro uruguayo declaró que su país entiende que "la integración es uno de los caminos fundamentales para el fortalecimiento del desarrollo con justicia social".

Bütner, viceministro paraguayo, señaló por su parte que se podría adelantar temas técnicos e incluso "llegar a la industrialización" aprovechando la energía de que gozan los tres países.

Ambas autoridades coincidieron que necesitan del gas boliviano en un mediano plazo, ya que Bolivia da prioridad al mercado interno pero necesita diversificar sus mercados internacionales.

Actualmente, Bolivia esta comprometida a exportar hasta siete millones de metros cúbicos diarios de gas a Argentina, pero le ha sido imposible satisfacer ese suministro. A Brasil le vende 31 millones de metros cúbicos al día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario