miércoles, 3 de diciembre de 2008

Bolsas de EEUU y Europa suben tras pérdidas de las primeras horas

LONDRES.- Las Bolsas europeas terminaron en alza este miércoles por segundo día consecutivo, estimuladas por Wall Street pero no obstante prudentes antes de la esperada baja el jueves de las tasas del Banco Central Europeo (BCE), en tanto que las asiáticas también operaron en positivo.

Los corredores dijeron que el vuelco en la tendencia fue inesperado y puede ser de corta duración, teniendo en cuenta la reciente y masiva volatilidad de los mercados, fustigados por la inexorable corriente de malas noticias de la economía.

Sostenida por los valores financieros y los distribuidores, que aprovechaban las buenas ventas de Navidad y por internet, la Bolsa de Nueva York se mantenía en alza este miércoles a media jornada: el Dow Jones ganaba 0,62% y el Nasdaq 1,13%.

Las plazas europeas cerraron al alza.

El índice Ibex-35 de los principales valores de la Bolsa de Madrid ganó este miércoles 45,20 puntos (0,51%), hasta los 8.879,90 puntos al final de la sesión.

El índice principal de la Bolsa de Fráncfort, el Dax, cerró ganando un 0,78%, a 4.567,24 puntos.

La Bolsa de Londres cerró en alza de 1,14%, con su principal índice, el Footsie 100, situado en 4.169,96 puntos, en relación al cierre del martes.

La Bolsa de París también trepó 0,44% este miércoles, con su principal índice, el CAC 40, situado en 3.166,65 puntos.

Por su parte, los mercados asiáticos recuperaron este miércoles parte del terreno perdido, siguiendo la tendencia alcista marcada por Wall Street la víspera (cuando el Dow Jones ganó 3,31% y el Nasdaq 3,70%).

"El mercado sigue influenciado por la bolsa estadounidense. Las pérdidas recientes se corrigieron un poco tras los planes de reestructuración de los 'Big Three'", comentó Hideaki Higashi, analista de la firma SMBC Friend Securities en Tokio.

Los 'Big Three', es decir los tres gigantes de la industria del automóvil en Estados Unidos -General Motors, Ford y Chrysler- prometieron el martes al Congreso una reestructuración en profundidad, como lo exigían los legisladores para concederles una ayuda financiera indispensable y evitar así que vayan a la quiebra.

En un mercado poco animado, la Bolsa de Tokio cerró en alza de un 1,79%, gracias a los cazadores de buenos negocios que pasaron a la acción tras el desplome del 6,35% registrado la víspera.

Mejor fue el resultado de la Bolsa china de Shanghai, que cerró con una mejora del 4,01%, después de que el fondo soberano chino aumentase su participación en el China Construction Bank, según los corredores.

También cerraron en alza Hong Kong (1,36%), Wellington (2,10%) y Sídney (0,2%).

Sin embargo, Taipei (1,14%) cerró en números rojos mientras Seúl terminaba en perfecto equilibrio.

Los inversores ponen su mirada esta semana en los bancos centrales en espera de una nueva serie de acciones para luchar contra la peor crisis financiera desde los años 30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario