sábado, 27 de diciembre de 2008

Brasil emitirá títulos públicos para financiar su fondo soberano

BRASILIA.- Brasil emitirá títulos públicos del Tesoro Nacional para financiar su recién creado fondo soberano, según anunció el gobierno.

La decisión de emitir títulos para suplir el fondo soberano fue adoptada luego de que el Congreso aprobó crear el fondo pero rechazó la adjudicación de 14.200 millones de reales (5.900 millones de dólares) para financiarlo.

"Al final de este mes vamos a hacer un ahorro primario equivalente a 0,5% del producto interno bruto (PIB), o sea, 14.200 millones de reales", dijo a periodistas Cleber Oliveira, secretario adjunto del Tesoro Nacional.

Explicó que la emisión de títulos fue incluida en una medida provisional emitida el miércoles por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva cuando sancionó la ley que crea el fondo soberano brasileño.

Se trata de un mecanismo definido por el gobierno para activar el fondo soberano luego de que la oposición en el Senado logró negarle financiamiento en el presupuesto de 2009.

La creación del fondo, anunciado en mayo, generó un intenso debate en el Congreso, donde la oposición rechazó su creación en momentos de crisis financiera internacional.

El ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, propuso financiar el fondo soberano con recursos presupuestarios excedentes del superávit primario, para el cual el gobierno tiene una meta de 3,8% del PIB.

Con el fondo soberano, el gobierno pretende dotar al país de un ahorro que permita compensar oscilaciones económicas en el futuro, así como financiar la internacionalización de empresas brasileñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario