viernes, 5 de diciembre de 2008

Brown exige a los bancos que trasladen íntegramente a los clientes el histórico recorte de tipos del BoE

LONDRES.- El primer ministro británico, Gordon Brown, advirtió hoy a las entidades financieras de que deben trasladar de manera íntegra e inmediata el histórico recorte de los tipos decretado ayer por el Banco de Inglaterra (BoE, en sus siglas en inglés), y que ha situado los intereses en el 2%, el nivel más bajo desde 1951, como reacción a la crisis económica.

Tras la reticencia de los bancos a traducir la bajada de 1,5 puntos acometida en noviembre y la presión que el Gobierno se había visto a ejercer entonces, Brown exigió hoy mismo a las entidades que "trasladen" la medida a los usuarios y confirmó que, para lograrlo, su gabinete "está hablando con ellas"

Así, en declaraciones a GMTV, el mandatario lanzó un aviso para "recordar que la última vez que hubo un recorte, hubo que hablar antes de que lo trasladaran", en una cumbre en la que el ministro del Tesoro convocó a las principales entidades. "Hablaremos con ellas de nuevo", confirmó, para conseguir que la medida se refleje en los bolsillos de los ciudadanos.

En este sentido, Brown consideró que el Comité de Política Monetaria adoptó la "decisión correcta", si bien asumió que sólo podrá constituir "un beneficio para los propietarios de todo el país si los bancos lo traducen" a las hipotecas. Además, consideró que, pese a que el nivel es ya el más bajo en los más de tres siglos de historia del BoE, "los intereses podrían continuar bajando". "Si tienes un período en el que la inflación baja, tienes que hacer cosas diferentes", justificó.

Después de que la máxima auoridad financiera británica rebajase los tipos tres puntos en tan sólo dos meses, hasta ahora, sólo Lloyds, HSBC y Woolwich se han comprometido a reducir los índices de estándar variable, si bien alguno como Halifax, la mayor hipotecaria británica y próxima adquisición de Lloyds, los ha bajado únicamente en un 0,25% y otros como Nationwide, principal constructora del país, avanzaron ayer que lo harán en un 0,69%.

En este contexto, los bancos se enfrentan a posibles sanciones por parte del Gobierno, que esta misma semana anunció en el tradicional Discurso de la Reina, con el que avanza las perspectivas legislativas del próximo ejercicio, que pondrá en marcha medidas para garantizar la limpieza en el trato a los usuarios, entre las que figura también la congelación de los activos en caso de que el actual código de conducta voluntario adquiere el carácter de obligatorio.

Además, las advertencias del Ejecutivo ganan severidad tras el plan de rescate que se vio obligado a diseñado para mitigar las consecuencias que el colapso de crédito estaba dejando en las principales prestamistas del país que, pese a ello, rechazan materializar íntegramente en las hipotecas los beneficios del recorte adoptado por el BoE.

En consecuencia, el titular del Tesoro, Alistair Darling, subrayó ayer que la decisión "ayudará a la gente y a los negocios" de todo el país y, por tanto, avisó: "Quiero ver cómo ese recorte se pasa" a los clientes, tras haberse entrevistado con los jefes de las mayores entidades para explicarles el plan con el que su departamento asume el coste de los riesgos de la ampliación a un plazo de dos años para acometer el pago atrasado de las hipotecas antes de proceder a una reposesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario