martes, 16 de diciembre de 2008

Caída del peso mexicano ante la incertidumbre en la economía de EE UU

MÉXICO.- El peso mexicano cerró el lunes con una depreciación de un 0.92 por ciento, en un clima de incertidumbre por un plan para rescatar a la atribulada industria automotora en Estados Unidos y a la espera de la decisión de la Reserva Federal (Fed) sobre las tasas de interés en ese país.

Al término de las operaciones, la divisa local en su valor referencial a 48 horas perdió 12.30 centavos a 13.3125/13.3155 pesos por dólar y, de acuerdo con cifras del Banco de México (central), osciló en un rango de 13.2434/13.5750 por billete verde en la sesión.

"Hay un poco de inquietud por el paquete automotriz (en Estados Unidos), que se estuvo frenando y ha puesto nerviosos a los inversionistas, aunque es un hecho que se rescata", comentó César Castro, subdirector de análisis de la firma Capem.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo que no habría anuncios inminentes sobre un rescate para la industria automotora, luego de que los republicanos bloquearan el proyecto en el Senado la semana pasada.

El domingo, legisladores estadounidenses dijeron que creían que el Gobierno actuaría pronto para evitar un colapso de la industria, que derivaría en una pérdida de millones de empleos.

Estados Unidos es el principal socio comercial de México, que envía alrededor del 80% de sus exportaciones a su vecino del norte.

Analistas esperan que la Fed recorte la tasa de interés referencial al 0.5 por ciento, desde el actual 1.0 por ciento, en un intento por ayudar a sacar de una recesión a la economía estadounidense.

"Lo que yo creo que va a calmar al mercado es la baja de la tasa de interés de mañana (hoy martes); de hecho un recorte podría hacer que la tasa de referencia aquí en México se mantenga sin cambios en el corto plazo", agregó Castro.

Desde agosto, el banco central mexicano ha mantenido la tasa del fondeo en el 8.25 por ciento y la próxima decisión de política monetaria está programada para el 16 de enero.

En operaciones previas a la apertura oficial del mercado, el peso mexicano cotizó en 13.7400 por dólar, con una caída del 3.98 por ciento.

La depreciación del tipo de cambio accionó una subasta del banco central que vendió 351 millones de dólares a un tipo de cambio ponderado de 13.4799 pesos por dólar con cargo a sus reservas internacionales.

La medida forma parte de un programa de subastas implementado recientemente por la entidad monetaria para detener el desplome de la moneda mexicana en medio de la crisis financiera mundial.

En su valor 24 horas, la moneda local perdió 12.75 centavos a 13.3105/ 13.3125 por dólar y en su valor mismo día cerró previamente con una depreciación de 10.60 centavos a 13.3060/13.3080 por divisa estadounidense.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba en 13.04 por dólar a la compra y 13.44 por dólar a la venta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario