martes, 16 de diciembre de 2008

Cae el número de trabadores inmigrantes latinos en EEUU

WASHINGTON.- Unos 234.000 hispanos en edad laboral, que emigraron a Estados Unidos entre 1990 y 1999, dejaron de trabajar el año pasado a medida que la economía caía en una recesión, según un análisis divulgado por el Centro Hispano Pew.

Rakesh Kocchar, que elaboró el informe, dijo que unos 234.000 inmigrantes latinos en edad laboral (de 16 años o mayor) que llegaron en esos años ya no integran la fuerza laboral estadounidense, ya sea por muerte o por haberse ido. Aunque el texto no rastreó cuántos regresaron a su país, la información deja entrever que muchos se fueron, indicó Kocchar, del centro con sede en Washington.

"Este es un grupo cerrado de gente. Ya no puede crecer", destacó Kocchar. "La única manera en que el tamaño de este grupo puede cambiar es si alguno fallece o regresa a su lugar de origen. Este descenso es mayor de lo que sería una tasa normal de mortalidad".

Kocchar indicó que los 234.000 hispanos desempleados representan un declive de un 4,2% con respecto al número de inmigrantes provenientes de Latinoamérica que llegaron a Estados Unidos desde 1990 a 1999.

Unos 7,2 millones de latinos ingresaron a Estados Unidos entre 1990 y marzo del 2000, según cifras del censo estadounidense.

El informe del Centro Pew analizó la cifra del Censo y de la Oficina de Estadísticas Laborales. Indicó que unos 12,2 millones de latinos nacidos en el extranjero estaban activos en la fuerza laboral en el tercer trimestre del 2008, lo que significa que tenían empleo o buscaban uno. Ese número constituye una descenso del 1,1% con respecto al tercer trimestre del 2007.

"Parecería que (los latinos) están en un momento en que tienen que tomar una decisión, quedarse o regresar", indicó Kochhar.

El informe también halló lo siguiente:

* La tasa de desempleo de los latinos _provenientes del extranjero o nacidos en Estados Unidos_ era del 7,9% en el tercer trimestre del 2008, un alza del 5,7% con relación al mismo período hace un año. La tasa total de desempleo era del 6,1%, mayor del 4,7%.

* El declive entre los inmigrantes mexicanos activos en la fuerza laboral es más aparente que los latinos en general. Su número aumentó en 225.000 en el 2008, con respecto a un incremento de 404.000 en el 2007.

*Los latinos perdieron 156.000 trabajos de construcción en el último año.

Pero pese al descenso en la participación de los latinos en la fuerza de trabajo, el informe señala que "el mercado laboral no refleja un panorama tan negativo para los inmigrantes latinos". Kochhar señaló que la tasa de desempleo del 6,4 entre los inmigrantes hispanos es similar a la de todos los trabajadores estadounidenses.

"La recesión está afectando a todos por igual", indicó Kochhar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario