martes, 16 de diciembre de 2008

Cae en diciembre un 30% la matriculación de vehículos en Argentina

BUENOS AIRES.- La matrícula de vehículos nuevos en Argentina caerá un 30 por ciento interanual en diciembre ante el impacto de la crisis financiera internacional, dijo el lunes un representante de los concesionarios.

La Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara) estimó que las inscripciones en diciembre totalizarán unas 17.500 unidades en el último mes del año, frente a las 24.531 del mismo período del año previo.

El registro de automóviles, la medida más directa de venta de unidades nuevas, totalizaría unas 607.400 unidades, que aunque por debajo de los 620.000 esperados inicialmente, implica un récord histórico tras las 567.850 matrículas del 2007.

Dante Alvarez, presidente de Acara, dijo que la entidad "no tiene proyecciones para 2009", dado el contexto económico mundial.

La venta de automotores en argentina cayó un 14,9 por ciento en octubre, cuando los crecientes temores a una recesión global afectaron con fuerza los mercados financieros.

En un intento por mantener el crecimiento del sector automotor, el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández lanzó a inicios de mes un plan que incentiva la compra de vehículos nuevos.

En este contexto, y para proteger el empleo en el sector, los fabricantes de autos venderán modelos básicos al costo, financiados con créditos subsidiados por el Estado.

"Soy optimista con la medidas que impulsó el Gobierno, aunque todavía faltan algunos detalles" para su implementación, agregó Alvarez.

Terminales automotoras como Renault, Ford, PSA Peugeot Citroen y General Motors, entre otras, ofrecerán sus modelos más económicos y los consumidores podrán financiar su compra a una tasa de interés inferior a la del mercado.

El Gobierno destinará para esta iniciativa un total de 3.100 millones de pesos (unos 890 millones de dólares), que saldrán de los ahorros del sistema de seguridad social.

"Las perspectivas del sector para 2009 no son alentadoras", dijo en un informe la consultora Ecolatina.

Agregó que "el plan oficial puede generar un pequeño estímulo, pero el freno de la demanda externa resentirá el desempeño del sector".

Analistas estiman que el año próximo habrá una caída de entre 10 y 15 por ciento en la producción y venta de autos.

La economía argentina finalizará su sexto año de fuerte crecimiento, aunque a un ritmo inferior al del período 2003-2007, mientras los economistas proyectan una fuerte desaceleración para el año próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario