viernes, 12 de diciembre de 2008

Caen las Bolsas de medio mundo tras el bloqueo en EEUU al plan de ayuda automotor

LONDRES.- Las Bolsas europeas y asiáticas se hundían este viernes, después de que en la noche del jueves el Senado estadounidense se mostrara incapaz de alcanzar un acuerdo para aprobar un esperado plan de ayuda a la industria automovilística.

Las principales Bolsas europeas abrieron este viernes con fuertes bajas, del 3,95% en Fráncfort, 3,32% en Londres y 4,14% en París.

Madrid perdía un 3,32%, y todos los principales valores estaban en rojo, pese a que ninguno de ellos corresponde al sector automóvil. Los más castigados son los valores inmobiliarios y de la construcción, con caídas de hasta el 5,66% en el caso de FCC.

Zúrich perdía mientras tanto 3,91% y Milán 3,49%.

Tokio, principal plaza financiera de Asia, cerró con una fuerte caída del 5,56%. Seúl se derrumbó 4,38%, Shanghai 3,81% y Hong Kong 5,48%. Taipei cedió 3,74%, Sidney 2,43% y Wellington 1,82%.

"Es una muy mala señal. Los valores en Estados Unidos se hundirán seguramente", pronosticó Yasutoshi Nagai, economista en jefe en Daiwa Securities SMBC. Wall Street abre a las 14H30 GMT.

En Tokio, la caída de las acciones se vio amplificada por el descenso del dólar, que durante la sesión llegó a cotizarse por debajo de los 90 yenes, a 88,4, el nivel más bajo desde agosto de 1995, frente a los 91,18 del jueves en Nueva York.

Al cierre de la Bolsa de Tokio (06.00 GMT), el billete verde valía 89,8 yenes.

La apreciación del yen se traduce para las empresas japonesas exportadoras en una contracción de los beneficios.

El fracaso de las negociaciones de rescate del sector automovilístico estadounidense "impulsó la tendencia, esperada desde hace tiempo, de romper la importante barrera psicológica de los 90 yenes", dijo Saburo Matsumoto, estratega en Sumitomo Trust Bank.

"Las fluctuaciones de las divisas son excesivas y estoy preocupado por ello", advirtió Naoyuki Shinohara, viceministro japonés de Finanzas para asuntos internacionales, aunque sin precisar si las autoridades intervendrán para devaluar el yen.

El jueves, el Senado estadounidense no tuvo éxito en alcanzar un compromiso para votar un plan de ayuda de la industria automotriz, al día siguiente de que la Cámara de Representantes consiguiera aprobar el plan, de 14.000 millones de dólares.

La aprobación en el Senado habría permitido desbloquear esa suma en forma de préstamos para General Motors y Chrysler, en riesgo de quiebra inminente, pero un núcleo duro de senadores republicanos condicionaba su acuerdo a un recorte de salarios.

Horas antes, el presidente saliente de Estados Unidos, George W. Bush, y su sucesor, Barack Obama, unieron sus voces para salvar a los fabricantes de automotores de la quiebra, y convencer a una minoría de senadores de que no hicieran fracasar el plan de rescate del sector.

El jueves, ante las dudas del Senado pero antes de que se anunciara el fracaso de las negociaciones, la Bolsa de Nueva York terminó con una caída del 2,24%. General Motors y Ford cedieron más de un 10%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario