lunes, 1 de diciembre de 2008

Caja Madrid achaca el "algo decepcionante" resultado de la primera subasta al coste "poco atractivo"

MADRID.- El Servicio de Estudios de Caja Madrid achaca el "algo decepcionante" resultado de la primera subasta de liquidez, celebrada el pasado 20 de noviembre, al coste "poco atractivo" de la misma frente a la alternativa de acudir al Banco Central Europeo (BCE) al tipo repo.

Según el boletín semanal económico-financiero que elabora la entidad, Caja Madrid califica así el resultado de la primera puja porque el volumen de liquidez solicitado (4.562 millones de euros) fue inferior a los 5.000 millones ofrecido por el Ejecutivo.

La entidad presidida por Miguel Blesa considera además que el "limitado interés" se explica por el temor a las filtraciones de los nombres de las entidades adjudicatarias, antes de que el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, los dé a conocer en el Congreso de los Diputados transcurridos cuatro meses de la operación.

Los expertos coinciden en que la segunda subasta del Fondo de Adquisición de Activos (FAAF), que cuenta con una dotación global de 30.000 euros, ampliables hasta 50.000 euros, tendrá mejor acogida que la segunda por diversas razones.

Así, analistas consultados sostienen que la segunda subasta en la que se ofrecerán 7.885 millones a cambio de activos financieros de alta calidad, podría tener más concurrencia por tratarse de compras en firme y ante la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) baje los tipos de interés el próximo jueves.

Desde el Gobierno también prevén un mayor éxito de esta segunda puja tanto el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, como el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, y el secretario de Estado de Economía, David Vegara.

Zapatero pronosticó en el Congreso la semana pasada que la demanda de liquidez de la puja que se celebrará el próximo 11 de diciembre será superior a la primera, en la que se compraron activos financieros a un total de 23 entidades por importe de 2.115 millones de euros.

Vegara también sostuvo que la segunda subasta saldrá "incluso mejor" que la primera, tras recalcar que no se trata de un mecanismo para dar subvenciones a las entidades sino para garantizar los créditos a empresas y familias.

Asimismo, insistió en que la asistencia a la primera puja, de la que hizo un juicio "relativamente positivo", se explica por tratarse de "un mecanismo nuevo, de prueba y error" que se produce en una situación extraordinaria, a diferencia de las subastas de deuda pública que llevan 20 años funcionando

El presidente del ICO, que calificó de "mala noticia" el resultado de la primera subasta del FAAF al conocerlo, también confía en la utilidad de esta herramienta, por considerar que contribuirá significativamente a cubrir las necesidades de liquidez.

Por su parte, el presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Emilio Ontiveros, lanzó duras criticas contra las entidades que no han acudido a la primera puja por temor a que se ponga en cuestión su solvencia, por considerar que "no se puede estar lampando y luego no participar en las subastas para que no te vean".

A este respecto, se mostró "extrañado" de que en la primera subasta se adjudicara menos de la la mitad del capital previsto y se preguntó si es que las entidades financieras están "jugando al qué dirán".

No hay comentarios:

Publicar un comentario