jueves, 18 de diciembre de 2008

El Canal de Panamá adjudica contrato a una empresa de Costa Rica

PANAMÁ.- La empresa costarricense MECO S.A se adjudicó el tercer contrato para ejecutar las obras de excavación seca en la entrada del Pacífico requeridas para la ampliación del Canal de Panamá.

MECO propuso el precio más bajo para realizar ese proyecto, unos 36,6 millones de dólares, entre seis empresas que participaron en el proceso de licitación pública, el 4 de diciembre.

"Formar parte de uno de los más grandes megaproyectos de construcción que actualmente se construyen en el mundo, es un gran orgullo", comentó el gerente País de MECO en Panamá, Roberto Hernández, en un comunicado de la empresa.

El vicepresidente Ejecutivo de Ingeniería y Administración de Programas de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, destacó que "esta es una demostración del paso firme con que avanza el programa de ampliación".

La empresa Cilsa Panamá-Minería María, en la que tiene participación el magnate mexicano Carlos Slim, ofertó por la obra 74,6 millones de dólares, en lo que fue el precio más alto presentado. Este grupo panameño-mexicano había ganado la anterior licitación por 25,4 millones de dólares.

En total se adjudicarán cuatro contratos de excavación seca, con el fin de construir el cauce de acceso del Pacífico de 6,1 kilómetros que permitirá el tránsito de buques gigantes desde la entrada de ese océano hasta el Corte Culebra, el tramo más estrecho del canal.

El proyecto adjudicado a MECO incluye la excavación, remoción y disposición de aproximadamente ocho millones de metros cúbicos de material, con lo cual se nivelará el cerro Paraíso, ubicado al frente de las esclusas de Pedro Miguel, al reducir su altura de 46 a 27,5 metros sobre el nivel del mar, detalló la ACP.

La empresa debe limpiar a su vez unas 190 hectáreas de uno de los antiguos polígonos de tiro utilizado por el ejército de Estados Unidos durante su presencia en Panamá. Las obras deberían concluir en el primer semestre de 2011.

Meco, fundada hace 30 años y con presencia en Panamá desde 1995, se especializa en movimientos de tierra, carreteras y obras de infraestructura turística, industrial y comercial. Ha brindado servicios a la vía por varios años.

La ampliación del canal, que busca duplicar la capacidad de tránsito de la vía, tiene un costo de 5.250 millones de dólares y debe estar lista en el 2014.

Las autoridades programan adjudicar en el primer trimestre del 2009 la licitación para el diseño y construcción de las nuevas esclusas, que requerirá un 55% de la inversión total del proyecto.

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