lunes, 22 de diciembre de 2008

Canarias multiplica por cuatro los envíos a Guinea Ecuatorial

SANTA CRUZ DE TENERIFE.- Canarias ha multiplicado por cuatro las exportaciones a Guinea Ecuatorial de enero a julio, al pasar de los 1,89 millones en 2007, a los 6,7 millones, lo que significa un 256% más en este periodo de tiempo. Las ventas al país centroafricano se reparten entre maquinaria y alimentación, por lo que Guinea Ecuatorial se convierte en uno de los países más interesantes para el inversor canario, según "El Día".

Por este motivo, la Cámara de Comercio de Las Palmas organiza una misión comercial a Guinea Ecuatorial del 2 al 7 de febrero, en colaboración con la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y la Sociedad Canaria de Fomento Económico del Gobierno de Canarias (Proexca), en cuyo marco unas 20 empresas isleñas tendrán la oportunidad de conocer el país y establecer contactos con empresarios locales.

Las importaciones del Archipiélago han experimentado un importante crecimiento, ya que, en los siete primeros meses del año, se han multiplicado por tres, al pasar de los 236,63 millones de 2007, a los 628,74 de 2008, lo que se traduce en un aumento del 167,74%. Estas compras se ciñen, exclusivamente, al petróleo que se refina en Canarias. Los ingresos que obtiene por esta materia prima han llevado al país a iniciar planes de desarrollo de infraestructuras, turismo, vivienda social y a crear hospitales y centros educativos.

Mercado atractivo

El crecimiento económico de Guinea Ecuatorial convierte el país en un mercado muy atractivo para el inversor, sobre todo para los sectores de la construcción, turismo, energías renovables y nuevas tecnologías, a la vez que lo convierte en puerta de entrada al resto de países de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (Cemac).

En el sector turístico este país quiere potenciar los balnearios con inversión extranjera directa. El presidente de la Comisión Internacional de la Cámara de Las Palmas, José Miguel Suárez Gil, afirma que los productos canarios y españoles tienen unas condiciones de acceso al mercado de Guinea Ecuatorial privilegiadas, puesto que, "durante muchas décadas, han sido el referente de calidad-precio de cara al consumidor ecuatoguineano".

Actualmente, hay que destacar que los principales sectores de inversión se diversifican en primer lugar en la construcción de infraestructuras, ya que existen oportunidades de negocio en la realización de aeropuertos, red viaria, canalización y tratamiento de aguas. Lo sigue el sector energético, particularmente, en generación y distribución de energía, así como, el sector de nuevas tecnologías.

(Vista aérea de Bata)

No hay comentarios:

Publicar un comentario