lunes, 15 de diciembre de 2008

CEOE dice que la banca marroquí está dispuesta a financiar proyectos de inmobiliarias españolas

MADRID.- El secretario general de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José Luis Lacasa, afirmó hoy que las entidades financieras marroquíes "siguen financiando" proyectos españoles en el país y que "están dispuestos a seguir" haciéndolo, sobre todo, en el sector inmobiliario.

"Así nos lo han trasladado", afirmó Lacasa tras la cumbre anual del comité empresarial hispano-marroquí celebrada hoy en Madrid entre la patronal de empresarios españoles y su homóloga marroquí, CEGEM, que contó con la presencia de su presidente, Moulay Hafid El Alamy.

"De momento, Marruecos es sin duda una alternativa para las constructoras españolas", afirmó Lacasa, quien explicó que la "gran oportunidad" se debe al "déficit de viviendas" y al plan del Gobierno alahuí de construir 120.000 viviendas sociales al año. El sector de la construcción creció un 20% durante 2008, con respecto a 2007.

Por su parte, El Alamy afirmó que "Marruecos no ha sido tocado por la crisis y sigue invirtiendo mucho, así que es una oportunidad para los empresarios españoles". Asimismo, destacó que el mercado marroquí "necesita un millón de viviendas" y consideró que "es el momento de aprovechar".

El presidente de la patronal marroquí e importante empresario en su país apostó por la colaboración de las empresas españolas en los "grandes proyectos de infraestructuras", en pleno desarrollo para la construcción de puertos, autopistas y ferrocarriles, entre otras. "Es un mercado potencial muy importante para España", afirmó.

Lacasa destacó también la importancia de colaborar en el sector turístico, donde "podríamos hacer muchísimo más", así como en "nuevos sectores de oportunidad", como las energías renovables, saneamientos, ferrocarriles y logística.

En cuanto al sector del automóvil, el presidente español del comité, José Miguel Zaldo, apostó por que las empresas que no pueden competir "se instalen en Marruecos" para "bajar sus costes" y "preparase para la bajada de precios que tendrá lugar tras esta crisis feroz".

"El Gobierno marroquí nos ha ofrecido grandes zonas para convertirlas en parque industriales", confirmó Zaldo. Durante el encuentro, también se analizó el Estatuto Avanzado firmado entre Marruecos y la Unión Europea (UE) el pasado mes de octubre y liderado por la CEOE, que permite por primera vez a un país de fuera de la UE acceder a todas las instituciones europeas con presencia pero sin voto.

El Alamy se reunió esta tarde con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y posteriormente con el Rey Juan Carlos en el Palacio de La Zarzuela.

El Presidente de CGEM destacó que "un cuarto de los intercambios entre Marruecos y la Unión Europea se hacen con España, y por tanto, es el segundo proveedor de la región y uno de los principales inversores".

Subrayó también la necesidad de adoptar nuevas técnicas de regulación y urgentes medidas macroeconómicas para hacer frente a la crisis financiera, y sugirió a las empresas que se uniesen para superar la situación actual.

El Alamy informó de que el Gobierno de Marruecos prevé centrarse en programas de desarrollo humano, de inversión en infraestructuras y en potenciar los pilares sectoriales del país, que son la agricultura, el turismo y la industria.

Las conclusiones del encuentro se leerán mañana en la reunión de alto nivel que mantendrán los gobiernos de los dos países. El encuentro contó con la intervención de los máximos responsables en el área económica de ambos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario