miércoles, 3 de diciembre de 2008

Cerca de 48.000 jubilados europeos visitarán Baleares en temporada baja con el plan 'Turismo Senior'

PALMA.- Alrededor de 48.000 jubilados europeos viajarán al archipiélago, durante la temporada baja, a través del 'Programa de Turismo Senior Europa' que se desarrollará en Baleares y en Andalucía, de manera pionera en el territorio español, a través de una iniciativa del Ministerio de Turismo.

Así lo dieron a conocer en rueda de prensa para los medios, el presidente de la Asociación de Cadenas Hoteleras, Aurelio Vázquez, el director general del Instituto de Turismo (Turespaña), Antoni Bernabé, y el presidente de la Sociedad Estatal para la gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), Javier Bustamante.

De esta manera, Bustamante explicó que ante el grave problema de la estacionalidad que padece el Turismo, concretamente el turismo vacacional, hay 102 millones de personas de entre 55 y 75 años, de los que el 50 por ciento nunca ha viajado fuera de su país, que podría ayudar hacer frente a este problema. "Países como Hungría, Polonia, República Checa pueden ser nuevos mercados emisores de turismo en invierno", añadió.

"El Estado, junto con las Consellerias de Turismo de Andalucía y Baleares, quiere hacer una prueba piloto. Así, durante el 2009 viajarán a Baleares, Torremolinos, Benalmádena y la Costa de la Luz unos 96.000 nuevos turistas para que descubran España en invierno", aseguró Bustamante.

Asimismo, el presidente de Segittur señaló que en estos momentos se están sacando las condiciones para seleccionar el contratista para el 'Programa Turismo Senior Europa', es decir, el touroperador que se encargará de las tareas de organización, comercialización y gestión del programa. El plazo de presentación es hasta el día 12 de enero de 2009.

En este sentido, Bustamante aseveró que para este año, el plazo abierto es para febrero, marzo abril, octubre, noviembre y diciembre, correspondiente a los meses de temporada baja, donde los turistas podrán visitar la ciudad escogida durante 8, 10, 15 y 29 días, con precios distintos y con bonificación de 100 euros por persona.

"Cada Comunidad Autónoma aporta 2,5 millones de euros para estos 48.000 turistas", comentó.

Por su parte, Bernabé señaló que en la reunión, han trasladado toda la información de los trabajos que se están realizando, desde la Secretaría de Turismo a través de Segittur y Turespaña, para que el sector turístico conozca "cómo estamos avanzando en cada uno de los compromisos que asumimos cuando se aprobó el 'Plan Turismo Horizonte 20 20', que responde a muchas de las cuestiones que ha planteado el presidente de la Asociación de Cadenas Hoteleras".

En este sentido, Bernabé explicó que esta cuestión ha sido una "prioridad", por lo que añadió que se ha puesto en marcha una plataforma de información en colaboración con el Consejo Superior de Cámaras.

"Estamos diseñando productos concretos de información para que puedan ser operativos en 2009", añadió.

Por otro lado, Bernabé apuntó que la Secretaría de Estado ha hecho un "importante esfuerzo" en materia de promoción y comunicación.

Así, destacó que Baleares ha desarrollado en 2008, conjuntamente con Turespaña, campañas de unos nueve millones de euros entre lo que ha sido la campaña cooperativa de 5,5 millones de euros, la campaña de productos de más de dos millones de euros, la campaña de refuerzo de Menorca e Ibiza y se han desarrollado unas 200 acciones de promoción en los mercados.

"Como consecuencia de los trabajos realizados por las oficinas de Turismo en el exterior se han publicado más de 2005 artículos", aseguró el director general de Turespaña.

Por su parte, Vázquez señaló que la reunión sirvió para conocer la situación que vive el sector y trasladar sus inquietudes, concretamente mejorar la información de la que disponen las empresas de como se encuentran en estos momentos los mercados emisores.

"Hemos aprovechado el encuentro para estrechar la relación con Turespaña y así poder aprovechar todas las infraestructuras y los recursos que tiene la Secretaria de Estado de Turismo en cuanto a información y a personas", concluyó Vázquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario