domingo, 21 de diciembre de 2008

Cheney critica al Congreso por no rescatar la industria automotriz

WASHINGTON.- El vicepresidente Dick Cheney criticó al Congreso, diciendo que "fracasó" al no aprobar un rescate para la industria automotriz, obligando a la Casa Blanca a intervenir para salvar a las empresas estadounidenses, en una entrevista transmitida el domingo.

En una entrevista transmitida por la cadena de televisión Fox News, Cheney dijo que la economía se encuentra en una situación tan precaria que las empresas automotrices no habrían sobrevivido sin los préstamos de emergencia por 17.400 millones de dólares que el presidente George W. Bush aprobó el viernes.

"El presidente decidió específicamente que quería tratar de lidiar con esto y no quedarse como espectador del colapso de la industria automotriz, justo antes de que dejara el cargo", dijo Cheney.

Los legisladores "tuvieron oportunidades amplias de atender este asunto y fracasaron", recalcó Cheney. "El presidente no tuvo otra opción que intervenir".

El Congreso rechazó un paquete de rescate para la industria después de que muchos republicanos y algunos demócratas se opusieron al plan. Algunos dijeron que la mejor alternativa era buscar que las automotrices estadounidenses se reestructuraran mediante una bancarrota.

Cheney dejará su puesto el 20 de enero, como uno de los vicepresidentes más poderosos e impopulares de la historia. Tuvo un papel crucial en muchas de las principales decisiones de Bush y, en la entrevista, no mostró arrepentimiento por decisión alguna tomada por el gobierno en los últimos ocho años.

Defendió firmemente el uso de las facultades del poder ejecutivo en la lucha contra el terrorismo y discrepó con quienes piden que se limite la autoridad presidencial.

"Si uno piensa en lo que hizo Abraham Lincoln durante la Guerra Civil o lo que hizo Franklin Delano Roosevelt durante la Segunda Guerra Mundial, se dará cuenta de que ellos fueron mucho más allá de lo que hemos hecho nosotros en una guerra global contra el terrorismo", dijo Cheney.

Desestimó las encuestas que destacan su impopularidad, al señalar que las personas que dedican mucho tiempo a leer los sondeos de opinión "no deberían ocupar estos puestos".

En cambio, pintó un panorama negro sobre los desafíos económicos que le esperan al gobierno de Barack Obama, y destacó que existe un consenso creciente acerca de que el gobierno deberá intervenir el año próximo para reavivar la economía.

Sin embargo, se negó a opinar sobre el plan de estímulos económicos que contempla Obama, porque el programa no ha sido anunciado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario