lunes, 15 de diciembre de 2008

Chile espera reactivación de mercado del cobre para 2011

SANTIAGO.- El presidente de la gigante estatal del cobre Codelco, José Pablo Arellano, dijo este lunes que los precios del principal producto de exportación de Chile se reactivarán el 2011.

"Vemos una coyuntura, un año 2009 en que los precios van a estar deprimidos...el año 2010 la producción no va a crecer tanto como se hubiera anticipado y el 2011 ya vemos una normalización de los precios...", dijo Arellano durante una reunión con proveedores y contratistas.

Chile es el mayor productor mundial de cobre.

Después de haber alcanzado durante este año hasta 4 dólares a libra, el lunes el metal se cotizó en 1,40 dólares la libra.

El Banco Central informó el lunes que las exportaciones de noviembre bajaron en valor en un 31,2% en comparación al mismo mes de 2007.

Según Arellano, los precios en 2011 no volverán a 4 dólares, pero estarán por encima de los de largo plazo, es decir, en torno a 1,90 dólares.

Los precios históricos de los últimos años le permitieron a Chile ahorrar enormes recursos, una parte de los cuales depositó en el exterior, que le servirán para encarar en mejores condiciones la actual crisis financiera mundial.

Arellano también esbozó las medidas para reducir costos que incluyen recortes por 1.000 millones de dólares en 2009

Juan Medel, vicepresidente corporativo de servicios compartidos, dijo que ya están revisando unos 4.000 contratos que mantienen con empresas que les brindan servicios, y que de las primeras revisiones se ha visto la posibilidad de poder rebajar los costos en un promedio de 10%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario