martes, 16 de diciembre de 2008

Chile lamenta un decreto boliviano sobre automóviles usados

SANTIAGO.- El gobierno chileno dijo el martes que el decreto boliviano que prohibe la importación de automóviles de más de cinco años de antigüedad constituye un obstáculo a la integración bilateral.

Ya sea por parte de Chile, o de Bolivia en este caso, cualquier cosa que sea un impedimento para que las personas, las ideas y el comercio fluyan entre uno y otro país, es obstáculo", dijo el portavoz presidencial Francisco Vidal.

La decisión del presidente Evo Morales afecta especialmente a la Zona Franca de Iquique, un activo centro comercial con régimen tributario especial, que exporta cerca de 300 millones de dólares en vehículos usados a Bolivia.

Se calcula que más de 10.000 personas trabajan en esa actividad exportadora en el puerto de Iquique, 1.800 kilómetros al norte de Santiago.

La medida boliviana también afecta al puerto de Arica, en la frontera con Perú, por donde pasan vehículos usados que Bolivia importa desde distintos países.

El decreto provocó protestas en Bolivia en las que una persona resultó muerta.

El gobierno boliviano impuso la prohibición a principios de mes para controlar la demanda de combustibles cuyo precio está subvencionado, y frenar lo que considera un crecimiento descontrolado del parque automotor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario