domingo, 14 de diciembre de 2008

Chile llama a elaborar planes para afrontar el cambio climático

SANTIAGO.- El gobierno chileno formuló hoy un llamamiento a todos los países del mundo para que elaboren planes nacionales de acción para afrontar el cambio climático.

El planteamiento fue expresado por la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, tras su intervención en la XIV Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se celebró en la ciudad de Poznan, Polonia.

"La postura de Chile es que todos los países del mundo, desarrollados o en vías de desarrollo, elaboremos planes de acción que, como hemos dicho, implicará que cada nación pueda exhibir políticas públicas transversales para enfrentar los desafíos actuales", manifestó.

Según la secretaria de Estado, el mundo requiere medidas de corto, mediano y largo plazo efectivas, "lo que sólo se logra con políticas domésticas, transectoriales, cuyo eje sea el cambio climático en las dimensiones que conocemos".

"Estamos convencidos que la generación de un plan nacional de acción de cambio climático constituye la base de acciones medibles, reportables y verificables", reiteró.

En ese sentido, Uriarte destacó la elaboración en Chile del Plan de Acción Nacional de Cambio Climático, entregado la semana pasada a la presidenta de la República, Michelle Bachelet.

A juicio de la titular del Medio Ambiente, el costo de no actuar es excesivamente alto en todos los planos por lo que "Chile aspira y quiere aportar a que el acuerdo global que adoptemos esté a la altura de la urgencia y relevancia del desafío", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario