lunes, 8 de diciembre de 2008

China ofrece invertir en petróleo brasileño

BRASILIA.- El ministro de Minas y Energía afirmó que China ofreció invertir 10.000 millones de dólares para la explotación de las masivas reservas petroleras de aguas profundas de Brasil, pese al declive en el precio del crudo informó el lunes la prensa local.

El ministro Edison Lobao declaró al diario Folha de S. Paulo que, además de los fondos chinos, Brasil tiene una oferta de Emiratos Arabes Unidos, cuyo monto no precisó, para invertir en las reservas de la llamada camada pre-sal. La oficina de prensa del ministerio confirmó las declaraciones de Lobao.

Según Lobao, el gobierno está dispuesto a recurrir a sus reservas internacionales, de 207.000 millones de dólares, para conceder un crédito a la gigante estatal Petrobras para invertir en la explotación del pre-sal.

"El financiamiento externo no se secó, China está ofreciendo a Petrobras 10.000 millones de dólares en un primer momento", declaró Lobao, quien consideró que sería "razonable" que China exija que se le venda una parte del crudo extraído como contrapartida por el préstamo.

Expertos calculan que camada pre-sal, a 7.000 metros de profundidad, podría contener al menos 55.000 millones de barriles de crudo, lo que convertirían a Brasil en un exportador neto de petróleo cuando comience a explotar las reservas en los próximos años.

Sin embargo, la profundidad de la camada de crudo encarece su extracción, lo que llevó a algunos expertos a cuestionar su viabilidad en momentos de declive de los precios del petróleo.

Al respecto, Lobao aseguró que incluso a 30 dólares el barril podría ser rentable. "Cayendo a menos de 30 dólares pasa a ser negativo", admitió. El lunes, el precio del crudo alcanzó 42 dólares por barril.

Una comisión ministerial mantiene en estudio el modelo de explotación de las reservas petroleras brasileñas, y según Lobao, la propuesta que tiene más apoyo es la creación de una nueva empresa estatal que compartiría el crudo con las empresas que realicen la extracción.

"El gobierno pretende ser realmente el dueño de la riqueza que está allí", dijo Lobao, quien agregó que el petróleo que se obtenga "pasa ser de la estatal, que pertenece al pueblo".

Dijo que tal modelo se inspira en el sistema que tiene Noruega, y podría ser definido en la próxima reunión de la comisión interministerial, prevista para esta semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario