jueves, 4 de diciembre de 2008

China y EEUU abogan por la cooperación económica entre tensiones monetarias

PEKÍN.- China y Estados Unidos abogaron este jueves en Pekín, en el primer día de su Diálogo Económico Estratégico (DEE), por cooperar frente a la crisis económica mundial, pese a las divergencias en torno a la reforma china sobre las tasas de cambio.

La delegación estadounidense, encabezada por el secretario del Tesoro, Henry Paulson, presionó para evitar que el yuan, la moneda china, siga debilitándose como en los últimos tiempos, lo cual da ventajas competitivas a las exportaciones del país asiático.

"Insistimos en la importancia, según nuestro punto de vista, de continuar con la reforma monetaria", que resulta "importante para continuar equilibrando la economía china", declaró un alto funcionario estadounidense. Los interlocutores chinos hicieron hincapié en "los desafíos a los que se enfrentan, pero también reafirmaron su compromiso en proseguir la reforma monetaria", agregó este responsable, bajo el anonimato.

Las preocupaciones van en aumento en el extranjero ante el temor de que China congele o dé marcha atrás en su reforma monetaria, es decir, que mantenga o devalúe el yuan, con el fin de impulsar sus exportaciones, en retroceso debido a la caída de la demanda de las economías occidentales en crisis. Estados Unidos y los países europeos acusan a China de mantener artificialmente el yuan a bajos niveles, permitiendo a sus exportadores vender a buen precio sus productos en el extranjero.

El yuan dejó de estar sujeto al dólar hace tres años y desde entonces se ha apreciado alrededor de un 20%. Pero ese avance se estancó a mediados de año y el yuan incluso cayó bruscamente esta semana, en lo que algunos expertos interpretaron como una señal de la voluntad de China de debilitar la moneda para mantener el fuerte superávit de su balanza comercial. El ministerio chino de Relaciones Exteriores desmintió que ese fuera el caso.

Un alto responsable económico chino declaró al margen del DEE que la política monetaria del gigante asiático no ha cambiado. "China persistirá en el principio de una reforma de las tasas de cambio", dijo Zhang Xiaoqiang, viceministro de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.

La polémica no impidió que Paulson asegurara que hay un espíritu de cooperación frente a los desafíos que plantea la crisis. "Por primera vez en el marco del DEE, Estados Unidos y China se centrarán en cómo trabajar conjuntamente a través de foros internacionales para reforzar el sistema económico global", dijo Paulson.

La delegación estadounidense llegó a Pekín con los últimos datos económicos bajo el brazo que evidencian que la primera potencia mundial se está hundiendo en una recesión profunda.

Las miradas están puestas ahora en China, cuarta economía del planeta, con la esperanza de que sea capaz de mantener un fuerte crecimiento que mitigue la ralentización mundial. "Lidiar conjuntamente la crisis internacional es la tarea más urgente que enfrentamos", declaró el viceprimer ministro chino, Wang Qishan.

Wang urgió a Washington a garantizar la seguridad de "los activos y las inversiones chinas en Estados Unidos", aunque se abstuvo de mayores especificaciones. "Esperamos que Estados Unidos adopte todas las medidas necesarias para estabilizar su economía y sus mercados financieros", agregó.

China es actualmente el mayor detentor de bonos del Estado estadounidense, por un monto de 585.000 millones de dólares a finales de septiembre, que le ha colocado por delante de Japón, convirtiéndose en el mayor acreedor de la primera potencia. Pekín está destinando buena parte de su excedente comercial a la compra de deuda pública estadounidense, pero las críticas empiezan a emerger en medios políticos y académicos chinos, que advierten de que este tipo de inversiones ha dejado de ser tan seguro.

El Diálogo Económico Estratégico fue lanzado en 2006 para debatir los diferendos bilaterales de estas dos potencias rivales y al mismo tiempo interdependientes. El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, no se ha pronunciado sobre si planea dar una cotinuidad al DEE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario