jueves, 4 de diciembre de 2008

China y EEUU inician en Pekín su "diálogo estratégico económico"

PEKÍN.- China y Estados Unidos iniciaron este jueves en Pekín dos días de discusiones en el marco de su "diálogo económico estratégico" (DEE), consagrado a las grandes cuestiones bilaterales y, en buena parte, a la presente crisis mundial.

"La labor más importante para nosotros es plantar cara a la crisis", lanzó el viceprimer ministro Wang Qishan en su discurso de apertura, y subrayó que China "ha tenido una actitud responsable en todo momento" en esta cuestión.

Wan Qishan recordó las diferentes medidas adoptadas por el Gobierno chino para "mantener un crecimiento relativamente rápido y estable" y desempeñar un papel de locomotora económica benéfico para todo el planeta.

El primer ministro ve necesario actuar conjuntamente "para restaurar cuanto antes la confianza de los mercados, impedir que la crisis se agudice, que la economía mundial entre en recesión, y atenuar el impacto en los países en desarrollo".

También instó a Estados Unidos a actuar por su lado y proteger mejor los intereses chinos en su territorio. "Espero que Estados Unidos tome todas las medidas necesarias para estabilizar la economía y los mercados financieros, para proteger los activos y las inversiones chinas en el mercado norteamericano", dijo.

"Apreciamos el papel responsable de China durante la tormenta. Hemos saludado su participación activa, con otros miembros del G20" en el seno de las diferentes cumbres e instituciones internacionales, destacó por su parte el secretario norteamericano del Tesoro, Henry Paulson, que copreside el DES con Wang.

El secretario afirmó que esta quinta edición del DES busca reforzar la cooperación económica chino-norteamericana y tratar temas bilaterales (energía, medio ambiente, seguridad de los productos).

"Por primera vez en el diálogo económico estratégico, Estados Unidos y China van a concentrarse en la manera de trabajar juntos a través de los foros internacionales para reforzar el sistema económico mundial", declaró Paulson.

Los presidentes George W. Bush y Hu Jintao lanzaron hace dos años el DEE, una cita semestral para evocar litigios bilaterales, como la subevaluación del yuan, que según los países occidentales, con Estados Unidos al frente, favorece las exportaciones chinas.

Esta reunión de alto nivel cuando el yuan, después de tres años de fortalecimiento continuo, sufre un brusco ataque de debilidad frente al dólar, que ha relanzado las especulaciones sobre un eventual cambio de política monetaria de China, que de confirmarse no gustaría nada a Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario