viernes, 5 de diciembre de 2008

China y EEUU prometen potenciar el comercio en tiempos de crisis

WASHINGTON.- China y Estados Unidos se comprometieron este viernes a potenciar el comercio, con una ayuda de 20.000 millones de dólares, y rechazaron las medidas proteccionistas en el contexto de crisis actual, durante su última reunión de alto nivel bajo la mandato del presidente George W. Bush.

"Los sentimientos proteccionistas crecen en periodos de desaceleración (...) Hemos reiterado nuestro compromiso en el combate contra el proteccionismo, porque un comercio e unas inversiones abiertas son beneficiosas para nuestros pueblos", declaró el secretario norteamericano del Tesoro, Henry Paulson, al término de la quinta sesión del Diálogo Económico Estratégico bilateral.

Para facilitar el comercio, en este periodo de crisis financiera, Pekín y Washington decidieron que sus dos bancos de importación-exportación destinen 20.000 millones de dólares adicionales a créditos comerciales -12.000 millones por parte de Estados Unidos y 8.000 de China- a las exportaciones hacia mercados emergentes.

Los créditos comerciales están destinados a facilitar los flujos de bienes y servicios, importaciones y exportaciones, "de los que depende mucho el comercio de materias primas, intermedias o de consumo", explicó el Tesoro norteamericano en un comunicado. "La falta de créditos comerciales puede retrasar inmediatamente la producción económica y el empleo, al reducir los flujos comerciales", y perjudicar el crecimiento mundial, subrayó.

Durante sus dos días de reunión en Pekín, responsables chinos y norteamericanos pusieron el acento en la necesidad de presentar un frente común para combatir la crisis financiera actual, estimular el crecimiento económico y resistir a las tentaciones proteccionistas.

Paulson afirmó asimismo que Estados Unidos está a favor de que China entre en el Foro de Estabilidad Financiera, formado por bancos centrales y ministerios de Finanzas de los países más ricos.

Si la crisis económica mundial centró los dos días de encuentros, los dos países discutieron también cuestiones bilaterales -en especial el valor de la divisa china frente al dólar-, firmaron acuerdos en materia medioambiental y de energía limpia, y acordaron nuevas medidas de apertura del sistema financiero chino, como el acceso de los bancos extranjeros implatados en el país al mercado interbancario de obligaciones.

El encuentro generó incluso una asociación entre dos pequeñas localidades, una -Greensburg- destrozada por un tornado en el estado norteamericano de Kansas y otra -Mianzhu- devastada por el terremoto de Sichuan, para cooperar en sus respectivas reconstrucciones.

Las dos partes se separaron sin embargo sin saber si continuará el diálogo iniciado en 2006 por los presidentes George W. Bush y Hu Jintao, dado que el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, no se ha pronunciado todavía al respecto. "Esperamos continuar un diálogo pragmático y sincero con la nueva administración en Estados Unidos", declaró el viceprimer ministro Wang Qishan.

El responsable chino también destacó que las economías china y norteamericana se han hecho "interdependientes" desde el establecimiento hace treinta años de relaciones diplomáticas bilaterales. "Las relaciones chino-norteamericanas van a ser de la máxima importancia para nuestras dos economías y para la economía mundial", afirmó por su parte Paulson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario