lunes, 1 de diciembre de 2008

Chávez propone que el referéndum para aprobar la reelección indefinida sea en enero del 2009

CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, propuso hoy que sea enero del 2009 la fecha en la que se celebre el referéndum consultivo para aprobar su reelección indefinida en el cargo, y anunció que a partir de este día arranca la "ofensiva" del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por la enmienda constitucional.

"Si es que lo vamos a hacer hagámoslo ya, es ya, de verdad que no quisiera pasar el año 2009 en un debate, que si Chávez es un tirano o medio tirano, jornada larga no, si lo vamos a hacer ya (...) hoy es primero de diciembre y hoy arranca la ofensiva, la batalla por la enmienda constitucional", expresó Chávez en un acto en el que prestó juramento el gobernador de Aragua (centro), Rafael Isea.

Actualmente, Chávez está en su segundo período presidencial, el cual deberá acabar en el año 2012, pero las leyes venezolanas vigentes sólo permiten una reelección.

Ante esta realidad, el mandatario venezolano aclaró a sus simpatizantes que la victoria en el referéndum de enero del 2009 tiene que ser "abrumadora", y no duda que en un mes puedan preparar la consulta.

"Eso puede ser perfectamente preparado en diciembre y en enero inmediatamente comenzando el año ataque fulminante, blindado del pueblo y al frente el PSUV, los batallones, las patrullas, los patrulleros, el pueblo bolivariano, la juventud, las misiones y el Frente Miranda", reiteró.

En diciembre del 2007, Chávez sufrió su primer revés en unos comicios al perder el referéndum con el que pretendía reformar la Constitución para incluir, entre otros aspectos, la reelección de su mandato sin límite de períodos.

En un mitin ofrecido ayer domingo en Caracas, Chávez sacó nuevamente la propuesta de lograr una enmienda para poder establecer de manera legal la reelección indefinida, alegando que los gobernadores de la oposición que ganaron en cinco estados las elecciones del pasado 23 de noviembre, "han arremetido en contra del pueblo".

El presidente venezolano insistió en afirmar que los gobernadores y alcaldes opositores han expulsado a los miembros de las misiones sociales del Gobierno nacional, como a los médicos cubanos y los comerciantes de los mercados populares, además de haber promovido ocupaciones ilegales de algunas viviendas.

En este sentido, insiste en que su permanencia en el poder es "determinante" para poder continuar con la "revolución bolivariana" que se vive en Venezuela, pues considera que es "imposible" que haya "chavismo sin Chávez".

De esta manera, Chávez pone fecha a la consulta en la que los venezolanos tendrán que votar nuevamente si están a favor o no de una reforma en la Constitución, para darle cabida una reelección indefinida de su mandato como presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario