sábado, 13 de diciembre de 2008

Congelan fondos de Argentina en EE.UU.

NUEVA YORK.- Depósitos por al menos 200 millones de dólares en Estados Unidos de los fondos de pensión de Argentina pueden ser usados para cancelar deuda incumplida del país, porque ahora es el Gobierno el que administra ese capital, dijo ayer un juez estadounidense.

Según el magistrado Thomas Griesa, el dinero que administraban los fondos de pensión es ahora propiedad estatal tras la promulgación de una polémica ley en el país sudamericano que nacionalizó los 24.000 millones de dólares de activos en manos de esas empresas privadas.

Con esta decisión Griesa ratificó el embargo que había impuesto por al menos 200 millones de dólares que pertenecían a 10 Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP).

La ley argentina transfirió los activos a la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) -el ente estatal que administra el pago de pensiones- que a juicio de Griesa los vuelven de propiedad estatal.

Además, Griesa cree que los fondos transferidos están disponibles para gastos generales del Gobierno y no sólo para el pago de pensiones, lo que permitiría usarlos para el pago de fallos previos favorables a los inversores.

“Estos activos son ahora de la Anses. Todos los futuros procedimientos para llevar adelante embargos o aplicar resoluciones judiciales serán dirigidos contra la Anses. Esto allana la situación, Anses es parte del Gobierno de Argentina”, escribió Griesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario