miércoles, 17 de diciembre de 2008

Consenso en la OPEP para el mayor recorte de oferta petrolera de su historia

ORÀN.- La OPEP alcanzó este miércoles un consenso para efectuar un histórico recorte de su oferta petrolera de dos millones de barriles diarios, el mayor desde que el cartel implementó su sistema de cuotas, al cual se sumarían no miembros como Rusia y Azerbaiyán con 600.000 b/d.

"Hay un consenso para un recorte de dos millones de barriles diarios" (b/d) sobre la cuota oficial de 27,3 millones de b/d, dijo el ministro de Petróleo saudí y líder de facto del cartel, Alí al Naimi, al comenzar una reunión extraordinaria de la organización en Orán, en la costa mediterránea de Argelia.

Este será el mayor cierre de grifos de la oferta de la OPEP desde que el cartel introdujo su sistema de cuotas en 1982. Hasta ahora el mayor recorte se eleva a 1,7 millones de b/d en 1999, después de la crisis financiera asiática que derrumbó las cotizaciones a 10 dólares el barril.

Desesperada ante el derrumbe de la demanda generada por la crisis económica mundial, que ha deprimido los precios en un 70% desde su récord de casi 150 dólares el barril en julio, la OPEP invitó a Orán a otros productores que no integran el cartel -Rusia, Azerbaiyán, Omán y Siria- para coordinar posiciones.

Este nuevo recorte se suma a los dos de 500.000 b/d y 1,5 millones de b/d anunciados en septiembre y octubre, que según analistas el cartel ha implementado en sólo un 50% y que hasta ahora no ha logrado frenar el desplome de las cotizaciones.

Los precios del barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en enero subían este miércoles 1,05 dólares, a 44,65 dólares, mientras el barril de Brent para entrega en febrero ganaba 1,33 dólares, a 47,98 dólares.

"Los saudíes son tradicionalmente los moderados del cartel y este llamamiento a un recorte tan severo es una mala noticia para los consumidores mundiales (...) Si esta es la posición saudí, temblamos al imaginar lo que podrán reclamar halcones como Irán y Venezuela", indicó la consultora estadounidense de energía Cameron Hanover.

"Esto implica que la OPEP recortará casi cuatro millones de b/d este año, una cantidad inédita en la historia", agregó.

Rusia, que disputa a Arabia Saudí el rango de primer productor mundial de petróleo, puede "desde ahora (...) recortar 320.000 b/d" si la situación lo amerita, tras haber recortado ya 350.000 b/d en noviembre, dijo el viceprimer ministro Igor Sechin en Orán.

Rusia quiere convertirse en "un observador permanente de la OPEP para tener una mejor coordinación", añadió.

Azerbaiyán también está dispuesto a sumarse al recorte de la OPEP, declaró su ministro de Energía, Natik Aliev. "Ayudaremos con hasta 300.000 b/d", indicó.

La OPEP representa un 43% de la producción mundial de petróleo y un 54% de las exportaciones petroleras mundiales. Rusia cubre un 12,6% de la producción mundial.

El cartel tiene previsto una reunión ordinaria en Viena en marzo pero celebrará una cita extraordinaria antes, indicó el ministro de Petróleo venezolano, Rafael Ramírez, que deploró la situación "inestable" del mercado.

Para Ecuador, el integrante más pequeño del cartel, "la situación es difícil" pero el país está dispuesto a recortar la oferta si es necesario, dijo en Orán un funcionario ecuatoriano que pidió el anonimato.

"Necesitamos un barril a 80 dólares, así está calculado en nuestro presupuesto", sostuvo. El mes pasado, Derlis Palacios, ministro de Petróleos de Ecuador, indicó que su país no podría enfrentar un nuevo recorte. La cuota de Ecuador se eleva a 493.000 b/d.

México, otro gran productor de crudo que no integra la OPEP, declinó la invitación a participar en la cita de Orán. Su producción está en fuerte declive y por ende el gobierno no contempla realizar ningún recorte, indicó la consultora JBC Energy, con sede en Viena.

"Un masivo declive natural en el campo de Cantarell ha dejado poco margen de maniobra (...) Según nuestros cálculos, la producción de México será de 2,8 millones de b/d este año, y caerá fuertemente, un 7,2% anual, hasta 2011", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario