domingo, 7 de diciembre de 2008

Contra el reloj, el Congreso de EE UU trata de lograr acuerdo automotriz

WASHINGTON.- En un apresurado esfuerzo por llegar a un acuerdo con la Casa Blanca, los líderes demócratas del Congreso encargaron el sábado a sus colaboradores la elaboración de un plan de emergencia de 15.000 millones de dólares para evitar el colapso de los tres principales fabricantes automotrices de Estados Unidos.

Los líderes del Capitolio se aprestaban a hacer otra propuesta de rescate económico a un Congreso por demás escéptico. Aún airados por la manera en que el gobierno de George Bush administró el fondo de rescate de 700.000 millones de dólares para Wall Street, ahora los legisladores cuestionan las posibilidades de que los otrora poderosos fabricantes automotrices, logren sobrevivir.

Con Washington que aún sigue sin recuperarse de la noticia de más de medio millón de despidos en un mes como la más fresca evidencia de una profunda recesión, la Casa Blanca dijo que estaba en "conversaciones constructivas" con los legisladores de ambos partidos sobre la ayuda de emergencia.

Entretanto, los colaboradores demócratas de Cámara de Representantes y del Senado trabajaban en los detalles de un plan que sería puesto a votación en la próxima semana.

La medida de emergencia apresuraría una ayuda a corto plazo para General Motors Corp., Ford Motor Co. y Chrysler LLC, al tiempo que le permite al gobierno realizar una total reestructuración de la industria e imponer drásticas restricciones a los tres grandes fabricantes, según dijeron funcionarios legislativos y otros allegados a las conversaciones. Estos dieron detalles sobre el plan a condición de mantenerse anónimos porque aún no es definitivo.

El plan tiene por objeto reorganizar las empresas, en particular GM y Chrysler, que según advirtieron están al borde de la bancarrota, hasta marzo, cuando Barack Obama haya asumido la presidencia y un nuevo Congreso pueda estudiar una solución a largo plazo.

El factor decisivo del estancado plan de rescate se produjo el viernes cuando la presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, cedió a la propuesta del presidente George W. Bush en un punto clave: al permitir que la ayuda provenga de un fondo existente destinado a la fabricación de automóviles con mejores estándares de protección ambiental.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Dana Perino, dijo que ése era el punto clave de cualquier acuerdo, además de requisitos para que los fabricantes tomen drásticas decisiones financieras y los contribuyentes sean protegidos.

"No se les debería pedir a los contribuyentes que den asistencia financiera a las empresas automotrices sin tener una garantía de que devolverán el dinero", señaló Perino en una declaración el sábado.

Sin embargo ningún republicano participaba en las negociaciones de fin de semana, encabezadas por los colaboradores del representante Barney Frank, presidente del comité de servicios financieros de la Cámara de Representantes y el senador Chris Dodd, presiente de la comisión de banca, vivienda y asuntos urbanos del Senado.

Pelosi cedió en la víspera, ante la insistencia del presidente Bush y dijo en un comunicado que la Cámara de Representantes contemplaría una iniciativa la semana próxima que le proporcione a la industria automotriz estadounidense "ayuda limitada a corto plazo" mientras se somete a "una reestructuración mayor".

"El Congreso insistirá que cualquier iniciativa de ley incluya una vigilancia rigurosa y permanente para garantizar que esté protegido el dinero de los contribuyentes y que los recursos se encaucen para asegurar la viabilidad y competitividad a largo plazo" de la industria automotriz estadounidense, indicó Pelosi en su comunicado.

Bush señaló que la pérdida de 533.000 empleos en noviembre es una razón más para ayudar a esas empresas.

Además de los despidos de noviembre, GM anunció que en febrero recortará los turnos en sus fábricas de Lordstown, Ohio, Orion Township, Michigan y Oshawa en Canadá como resultado de la caída de sus ventas. Esto afectaba aproximadamente a unos 2.000 empleos, con lo que se suma un total de 11.000.

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