viernes, 26 de diciembre de 2008

Corea del Sur dice que se enfrenta a un "crisis sin precedentes"

SEÚL.- La economía de Corea del Sur atraviesa una crisis sin precedentes en la que tanto la demanda doméstica como los pedidos internacionales caen al mismo tiempo, dijo el viernes el Ministerio de Economía, añadiendo que el Gobierno se esforzará para evitar un declive anual de las exportaciones en 2009.

El ministerio dijo en su informe de política de año nuevo para el presidente Lee Myung-bak que trabajaría para impulsar las exportaciones de 2009 a 450.000 millones de dólares desde unos 430.000 millones de dólares previstos para este año, logrando un superávit comercial de más de 10.000 millones de dólares.

"La economía coreana se enfrenta a una crisis sin precedentes en la que la demanda de exportaciones y la demanda doméstica, los dos pilares del crecimiento económico, caen al mismo tiempo", dijo el ministerio.

Un influyente instituto de investigaciones local había dicho poco antes que las perspectivas para las exportaciones en el primer trimestre del próximo año eran las peores al menos en seis años ante la profundización de la recesión global.

En noviembre, las exportaciones surcoreanas bajaron en un porcentaje revisado de un 19 por ciento respecto del mismo mes de 2007, ya que los envíos al mayor mercado del país, China, disminuyeron en un tercio sobre una base anual, de acuerdo con cifras de la oficina de aduanas publicadas la semana pasada.

El banco central surcoreano ya ha advertido en sus proyecciones oficiales que la cuarta mayor economía de Asia sólo crecerá el 2 por ciento en 2009, un ritmo que sería el más lento desde la crisis financiera de Asia en 1997-1998.

El Banco de Corea ha rebajado los tipos de interés oficiales en un total de 2,25 puntos porcentuales desde inicios de octubre, a un mínimo récord del 3,0 por ciento, y se ha comprometido a suministrar suficientes fondos al sistema financiero para reforzar la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario