martes, 16 de diciembre de 2008

Costa Rica afina su estrategia comercial para Asia en 2009

SAN JOSÉ.- Costa Rica iniciará el próximo año su estrategia de incursión comercial en Asia mediante negociaciones de tratados de libre comercio con China y Singapur, con miras a concluir antes de mayo del 2010.

El ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, destacó el martes en rueda de prensa que la inserción inteligente del país en la economía mundial es uno de los objetivos del gobierno del presidente Oscar Arias.

"El 19 de enero será la primera ronda con China, algo que nos representa una importante oportunidad de inversiones, mientras con Singapur será un proceso paralelo con un socio que nos podría acercar más otros países de esa región, como Malasia y Tailandia", manifestó Ruiz.

Con China el lanzamiento de las negociaciones se realizó a finales de noviembre cuando el mandatario del país asiático, Hu Jintao, estuvo de visita oficial en San José. Ambos países forman parte de un grupo de 17 países con los que Costa Rica abrió relaciones diplomáticas a partir del 2006.

Ruiz además aseguró que la meta es finalizar las conversaciones antes de que concluya el gobierno de Arias, en mayo del 2010.

Los acuerdos comerciales con las naciones asiáticas se unirían a los que Costa Rica ya tiene firmados con México, Chile y Canadá mientras está pendiente de ratificarse el convenio con Estados Unidos. Además, durante el primer semestre del 2009 se espera culminar la negociación entre Centroamérica y la Unión Europea.

"La meta de esta administración es que un 87% del comercio del país esté cubierto por algún tratado de libre comercio", señaló el ministro al destacar que con los países que el crecimiento de las ventas a países con los que se tiene un tratado fue del 8,6%, mientras con los que no, del 3,9%.

Uno de los mejores casos fue Chile, que pasó de recibir bienes costarricenses por 11,8 millones de dólares en el 2005, a 26,4 millones de dólares en 2008, detalló Ruiz.

Sobre el desempeño durante este año, indicó que las cifras hasta octubre reflejaban un incremento del 5% en las exportaciones, pero dijo que esperarían hasta enero para analizar el comportamiento de todo el 2008.

"Lo importante es que no estamos decreciendo", expresó, al reconocer que el objetivo para el siguiente año no está enfocado tanto en las ventas al exterior como sí en mantener los 410.000 empleos directos que generó este año la actividad exportadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario