miércoles, 31 de diciembre de 2008

Costa Rica estrena preferencias con EEUU y Panamá

SAN JOSÉ.- Costa Rica contará a partir de mañana 1 de enero con las preferencias arancelarias acordadas en los tratados de libre comercio firmados con Estados Unidos y con Panamá al entrar en vigor lo estipulado en ambos acuerdos, informó el ministerio de Comercio Exterior.

El ministro de esa cartera, Marco Vinicio Ruiz, destacó el miércoles en un comunicado de prensa la importancia de la entrada en vigencia del convenio con Estados Unidos, el principal socio comercial de esta nación centroamericana, así como la plena vigencia de la desgravación arancelaria con Panamá.

"Estos instrumentos garantizan al sector productivo nacional el acceso a esos mercados con seguridad jurídica y serán fuente de dinamismo de la producción nacional aún en condiciones de desaceleración de la economía mundial", apuntó Ruiz.

En el caso del tratado con los estadounidenses, el proceso inició desde el 2002 con una fase exploratoria pero Costa Rica fue el último país en incorporarse a finales de este año, tras pasar incluso por una consulta popular en octubre del 2007.

"Cabe destacar que el comercio bilateral entre Costa Rica y Estados Unidos ha venido creciendo de forma constante en los últimos años, pasando de 2.193 millones de dólares en 1997 a 3.536 millones de dólares en el 2007", detalló el ministro en el comunicado.

Hasta noviembre anterior, el acumulado era de 3.610 millones de dólares, representando un 42% de las exportaciones totales del país. Entre los productos que se colocan en el mercado estadounidense figuran jeringas, catéteres, partes y accesorios de computadoras, aparatos de ortopedia, instrumentos de cirugía, banano, piña y café.

Ruiz indicó que se espera una mejora en el acceso de todo tipo de productos agrícolas e industriales a Estados Unidos, al considerar que el 99% de la oferta exportable del país entrará con libre comercio inmediato.

Sobre el plan de desgravación del tratado con Panamá, a partir del jueves aplicarán todas las condiciones preferenciales negociadas en el tema de acceso para un 91% de la oferta exportable costarricense aproximadamente.

Entre los productos beneficiados destacan los del sector pesquero, lácteos como yogurt y natilla, flores, follajes, frutas frescas, gomas de mascar, chocolates, cereales, maní y otras semillas, tintes para ropa, jabón medicinal, artículos plásticos y muebles de madera.

Ruiz apuntó que para el resto de la oferta exportable, los aranceles se reducirán de manera gradual en plazos que van desde los tres hasta los 17 años para el agro, y de entre cinco y 11 años para la industria. Recordó que solo un 2% de la oferta quedó excluida, entre esos el café, azúcar, papa, cebolla y arroz.

Durante enero y noviembre anteriores, Costa Rica vendió a Panamá productos por un valor de 396 millones de dólares, para un crecimiento del 31,4% en relación al mismo periodo del 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario