martes, 2 de diciembre de 2008

Costa Rica y Singapur buscan un tratado comercial

SAN JOSÉ.- Los presidentes de Costa Rica y Singapur anunciaron el inicio de conversaciones para negociar un tratado de libre comercio (TLC), confirmó el martes la oficina de prensa de la presidencia costarricense.

El presidente Oscar Arias se encuentra de visita oficial en Singapur y mantuvo una reunión con el mandatario Sellapan Rama Nathan y el primer ministro, Lee Hsien Loong.

El primer ministro, posteriormente, anunció "que nuestros dos países iniciarán negociaciones para un tratado de libre comercio bilateral... Ambos (países) persiguen el comercio y la inversión con otros países. Singapur disfruta de buenas relaciones en Asia y está interesado en fortalecer relaciones con Latinoamérica".

Los ministerios encargados de comercio de las dos naciones realizarán una exploración de las oportunidades que brindaría un acuerdo bilateral.

"Esto nos abre un nuevo mercado, este es un país sumamente rico, con 30.000 dólares de ingreso por habitante, casi seis veces más que el de Costa Rica, de tal manera que es una nueva oportunidad para el empresario costarricense poder accesar el mercado de Singapur", manifestó Arias en el comunicado distribuido por su oficina de prensa.

Entre los aspectos que incluiría el tratado figurarían medidas de libre comercio, servicios, intercambio de productos y la creación de un régimen de inversión para simplificar los procedimientos. Además, se pretende establecer una fuerte base de cooperación en otras áreas aparte de la comercial, añadió el boletín.

El modelo que Singapur usará para negociar el tratado con Costa Rica será el mismo que utilizó para los acuerdos comerciales ya firmados con países de Latinoamérica, como Chile, Perú y Panamá, región con la que el comercio en los últimos tres años ha crecido un 30%.

Datos de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica señalan que durante el 2007, las exportaciones costarricenses a esa nación sumaron los 31,5 millones de dólares, en tanto las importaciones llegaron a 26,4 millones de dólares.

Arias también aprovechó su primer día de estadía en Singapur para reunirse con empresarios e inversionistas.

"Hemos tenido una reunión con empresarios y lo que más les gusta es la estabilidad política y económica de nuestro país, que Costa Rica tiene una población educada, una productividad de nuestra mano de obra bastante elevada", apuntó Arias al destacar que Singapur ha invertido en América Latina solo en países como Brasil.

A la cita con el gobernante costarricense acudieron firmas de telecomunicaciones, sector portuario, sector electrónico, sector turístico y otras.

Singapur formó parte del grupo de 17 países con los que Costa Rica abrió relaciones diplomáticas desde que Arias asumió la presidencia hace poco más de dos años y medio, donde destacó la ruptura de nexos con Taiwán para establecerlos con China, en junio del 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario