sábado, 13 de diciembre de 2008

Críticas a Canadá, Australia y Japón por acudir sin ideas a la Conferencia de Cambio Climático de la ONU

POZNAN.- El nivel de ambición de los países desarrollados para lograr un acuerdo mundial en la 14 Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, 'ha sido bajo y en una base de mínimos', según criticó la fundación ambientalista WWF.

En entrevista con Notimex, el jefe de la Iniciativa sobre Cambio Climático de World Wildlife Fund, Kim Carstesen, explicó que aunque los acuerdos planteados hace un año en Bali son alcanzables, no hay la misma voluntad en todos los países.

La 14ª Conferencia de Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que del 1 al 12 de diciembre se realizó en esta ciudad del oeste de Polonia, negocia ahora los avances que requiere la mitigación y adaptación de los países ante el fenómeno.

El representante de WWF en esta conferencia, precisó que 'una vez más, y este año en Poznan se ha visto mucho decir de lo mismo, hemos perdido tiempo aquí y avanzado poco'.

'Se ha dado sólo lo mínimo para tener bases de negociaciones para 2009, pero necesitamos ver más en términos de política, ideas y sobre países desarrollados como Canadá, Australia, y otros que deben poner más ideas', manifestó.

Enfatizó que las metas trazadas de diseñar las políticas de financiamiento 'son posibles alcanzar', pero el nivel de ambición es bajo y si bien se ha creado en Poznan un marco de trabajo para 2009 -que es necesario y bueno-, el nivel es bajo para desarrollarlo'.

'Espero que se decida claramente lo del fondo y las directrices para los países en desarrollo para su acceso al mismo, para los proyectos de adaptación porque también es urgente la acción para mitigación y se requiere dinero'.

Reiteró que 'es poco lo conseguido' después de dos semanas de negociaciones y de la participación de miles de personas de más de 180 países.

'Estoy decepcionado de Canadá, Australia y Japón que vinieron sin ideas, sin propuestas, sin fondos y es desesperante', manifestó.

Reconoció el esfuerzo de última hora de la Unión Europea (UE), cuyos países lograron un acuerdo para la reducción de los gases de efecto invernadero (GEI), causantes del cambio climático.

El acuerdo establece que la UE reducirá las emisiones de GEI en 20 por ciento para el año 2020, disminuirá en otro 20 por ciento el consumo de energía y logrará que también el 20 por ciento de la producción energética provenga de fuentes renovables.

Sobre Estados Unidos, Carstesen sostuvo que está en una posición complicada porque tiene ahora mismo un gobierno saliente y tendrá pronto una administración -que asumirá el 20 de enero próximo-.

'Los países de Europa necesitan estar juntos y ser más ambiciosos y Estados Unidos también; esto puede mover las negociaciones para mayores acuerdos en 2009', explicó como expectativa para la próxima conferencia en Copenhague.

No hay comentarios:

Publicar un comentario