lunes, 8 de diciembre de 2008

Cuba rebaja los precios de la gasolina

LA HABANA.- Cuba dispuso una reducción de hasta el 28% del precio al consumidor de las gasolinas que habían subido drásticamente en septiembre y en concordancia con una baja en el mercado mundial.

El litro de gasolina "especial" que se comercializaba en 1,50 CUC --pesos convertibles, una de las monedas locales-- (1,62 dólares) bajó a 1,10 CUC (1,18 dólares), según un recorrido realizado por un grupo de surtidores.

La gasolina "regular" que costaba 1,35 CUC por litro (1,45 dólares) pasó a venderse a 1 CUC (1,08 dólares); y el diesel de 1,40 CUC (1,51 dólares) a 1 CUC (1,08 dólares).

La bajada es de entre 26 y 28%.

Una nota oficial publicada en medios de prensa cubanos indicaron que la reducción se corresponde con la disposición de septiembre cuando se incrementaron hasta en un 90% las tarifas, pero en la que también se informó que los precios serían revisados trimestralmente.

En esta ocasión, la rebaja reflejó una tendencia similar en el mercado mundial del crudo.

El ajuste correspondiente a septiembre había sido el primero desde 2005 y Cuba, donde todas las expendedoras de combustible son estatales, no había adecuado sus listados pese a que el barril de petróleo subió de manera contundente en esos tres años.

Las autoridades de la isla entregan una cuota de gasolina --subsidiada-- a algunos ciudadanos que tienen automóviles particulares y en función de su trabajo (como médicos, científicos ,periodistas o funcionarios) también se subvenciona buena parte de los alimentos de la población.

La isla produce una tercera parte de sus necesidades de combustible e importa unos 92.000 barriles diarios de petróleo de Venezuela, en condiciones preferenciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario