lunes, 22 de diciembre de 2008

Desfavorable la perspectiva de empleo en México

MÉXICO.- Los niveles de desocupación en el país están muy por arriba de los observados en la crisis de 2001 y la perspectiva no es favorable para los siguientes meses, donde se espera que la desaceleración económica se profundice, advirtió Banamex.

Según cifras oficiales difundidas la víspera, en noviembre pasado el desempleo alcanzó la tasa más alta desde que se tienen registros bajo la serie actual, la cual inicia en abril de 2000, al ubicarse en 4.47 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).

El grupo financiero expuso en un análisis que esta tasa fue muy superior a su estimado de 3.90 por ciento y al del consenso del mercado de 4.0 por ciento para noviembre de 2008, y del 3.46 por ciento de la PEA de noviembre del año pasado.

Al ajustar por estacionalidad, la tasa se ubicó en 4.75 por ciento de la PEA, con un incremento de 0.79 puntos porcentuales respecto a la de octubre pasado; el aumento mensual más alto previo fue en febrero de 2001, de 0.57 puntos porcentuales.

"Sorprende la magnitud del aumento del desempleo en el mes", advierte la institución financiera.

Se esperaba un repunte ante la desaceleración económica y la caída de empleos en el sector formal en noviembre (se perdieron 68 mil plazas), pero de menor magnitud, ya que se preveía que las personas buscarían algún ingreso en esta temporada de fin de año en el sector informal, señala el análisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario