martes, 16 de diciembre de 2008

Ecologistas y empresarios australianos descontentos con el plan de reducción de emisiones

SIDNEY.- Grupos de ecologistas protestaron hoy en toda Australia contra el plan del Gobierno de reducir las emisiones contaminantes en un 5% sobre los niveles de 2000, un proyecto que tampoco satisface a la comunidad científica ni a los empresarios.

El plan es mucho menos ambicioso que el informe encargado por el Gobierno al profesor Ross Garnaut, que recomendaba reducir las emisiones de gases en un 25 por ciento hasta 2020.

La propuesta, hecha pública por el primer ministro, Kevin Rudd, durante la presentación del 'Libro Blanco sobre Cambio Climático' en el Club de la Prensa de Camberra, ha sido considerada débil e insuficiente por los ecologistas y demasiado cara por los empresarios.

La Asociación Australiana de productores de Carbón considera que poner precio a la emisión de dióxido de carbono minará su competitividad frente a los productores de otros países, que no tienen que pagar por contaminar.

La Cámara de Comercio e Industria condenó el plan por el 'alto riesgo' que supone para el sector empresarial el tener que cargar con los costes de transición a nuevas tecnologías en un momento de crisis financiera global.

Por otra parte, una coalición de más de 60 grupos ecologistas y científicos, entre ellos la Fundación Australiana para la Conservación y el Instituto Climático, se unieron para condenar el plan del Gobierno.

El Partido de los Verdes declaró la jornada 'día nacional de acción sobre el cambio climático' y grupos ecologistas convocaron manifestaciones en Sidney, Melbourne y Perth. Otras protestas se produjeron espontáneamente ante las oficinas de ministros del Gobierno por todo el país.

Los científicos del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, creado por el Gobierno del primer ministro, Kevin Rudd, criticaron también el plan.

'La ciencia no tiene clara la reducción de emisiones que es necesaria para frenar el cambio climático. Pero baraja entre un 25 y un 50 por ciento. En ningún caso un cinco, un diez o un quince por ciento. Es necesario ir mucho más allá si queremos impedir un peligroso cambio climático provocado por el hombre', dijo a la radio ABC Andy Pittman, miembro del panel.

Según ellos, el Gobierno australiano ha perdido la oportunidad de mostrar su liderazgo en la lucha contra el cambio climático a corto plazo y en la reunión de Copenhague, el año próximo.

El Gobierno laborista de Australia prometió a su llegada al poder que convertiría el país en una de las naciones más comprometidas con la lucha contra el calentamiento global, como prueba su ratificación inmediata del Protocolo de Kioto.

Sin embargo, el país continúa siendo uno de los más contaminantes del planeta por su dependencia de los combustibles fósiles, y es el mayor exportador mundial de carbón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario