domingo, 28 de diciembre de 2008

Economistas españoles que trabajan en las universidades más importantes del mundo analizan el presente y el futuro del país

MADRID.- La llegada del nuevo año trae siempre un sinfín de buenos propósitos.En economía, los objetivos para 2009 no serán perder peso o dejar de fumar, sino salir de la recesión. No como forma de hablar, sino como concepto, pues el Gobierno ya ha adelantado que, por segundo trimestre consecutivo, tendremos «crecimiento negativo»."El Mundo" ha consultado a economistas españoles que trabajan en algunas de las mejores universidades del mundo cuáles son los principales problemas, los mayores retos y las recetas apropiadas para evitar la depresión.

Todos ellos coinciden en al menos dos cosas: la peor amenaza es la del desempleo, pero para combatirla no bastan parches ad hoc, sino que se requieren reformas estructurales para dinamizar nuestra economía y adaptar las instituciones actuales al sistema globalizado del siglo XXI.

1. ¿Cuáles son los problemas más graves que afronta la economía española?

2. Con la actual coyuntura, ¿cuáles son los grandes peligros que nos deparará 2009?

3. ¿Qué medidas debería tomar el Gobierno para hacer frente a la situación actual?

4. ¿Cuándo se empezarán a notar los primeros síntomas de recuperación?

MAURO GUILLEN

DIRECTOR DEL LAUDER INSTITUTE EN LA WHARTON SCHOOL DE LA UNIV.DE PENSILVANIA

1. El primer gran desafío es reducir el impacto de la crisis en la destrucción de empleo. La inflación es un tema secundario.Hay que estimular la economía, quizás en coordinación con otros países de la zona euro. A medio plazo hay que pensar en los dos problemas fundamentales: el lento crecimiento de la productividad y la escasa inversión en I+D. Yo propongo un mayor gasto público para aumentar las prestaciones al desempleo, potenciar las infraestructuras, reeducar a la fuerza de trabajo y triplicar el gasto en I+D.

2. El mayor es el paro. Si la tasa de desempleo se duplica, es probable que la morosidad hipotecaria se triplique. Si llegamos a ese punto, la banca y las cajas de ahorros van a tener problemas.Hay que evitar esa situación a todo coste. Todavía podemos evitar lo peor sin elevar la inflación. Pero las actuaciones hay que coordinarlas con Europa.

3. Es importante no tocar los impuestos. De hacerse algo que sea subir el gasto público en prestaciones al desempleo en infraestructuras, en reeducación e I+D.

4. Empezaremos a ver la luz una vez que se adopten las medidas anteriormente dichas. Sus efectos no se notarán en 18 meses más o menos, pero las expectativas cambiarán cuando se adopten. Es también importante ver qué hace Obama. Esperemos que sepa liderar una política coordinada mundialmente.

JUAN RUBIO-RAMIREZ

PROFESOR DE ECONOMIA EN LA UNIVERSIDAD DE DUKE, CAROLINA DEL NORTE

1. El mayor problema es la falta de flexibilidad del mercado laboral. En las circunstancias en las que nos encontramos, tanto las empresas como los trabajadores estarían encantados de poder negociar una bajada o, al menos, una congelación de salarios para abaratar costes y poder competir internacionalmente. Pero tanto los sindicatos como la estructura centralizada hacen estas negociaciones a nivel de empresa imposibles.

2. La bancarrota de empresas y el paro asociado a éstas son los mayores peligros. La falta de flexibilidad salarial va a poner en peligro la supervivencia de muchas empresas que, si quiebran, dispararían el paro. Esto, a su vez, haría bajar el consumo y dispararía el déficit publico, lo que implicaría un adiós a las rebajas fiscales futuras tan necesarias para el crecimiento a largo plazo.

3. Flexibilizar la negociación salarial, pero es impensable dado el poder de los sindicatos. Ningún Ejecutivo, excepto UCD, se ha enfrentado de verdad a los sindicatos, y menos éste, que es el Gobierno más de izquierdas desde 1936.

4. La respuesta es muy difícil, si no imposible. Cuatro sectores están sufriendo la crisis de forma especial: el turismo, la fabricación de coches, las exportaciones a Alemania y el sistema bancario.2009 va a ser horrible para el turismo, la crisis acenturará la tendencia negativa de los últimos años en la fabricación de coches y las exportaciones también seguirán sufriendo, así que el último flotador es el sistema bancario. Gracias a las medidas cautelares del Banco de España y a las políticas de diversificación de la mayores bancos, el sistema bancario español parece haber digerido la crisis mejor que los bancos de los otros países industrializados.Por eso ésta puede ser la fuente de crecimiento.

JESUS FDEZ-VILLAVERDE

PROFESOR DE ECONOMIA EN LA UNIVERSIDAD DE PENSILVANIA

1. Nuestro principal problema es una aguda caida de la inversion en el sector de la construccion y los efectos colaterales de la inestabilidad financiera del 2008.

2. Para España, la gran amenaza es la subida del desempleo. No sólo porque demuestra que se ha desperdiciado una decada sin reformar el mercado de trabajo -cuando era factible y poco doloroso-, sino además porque crea un colectivo de jovenes desalentados que puede tener consequencias negativas en el medio plazo, tanto a nivel social como político.

3. Una politica fiscal bien diseñada para incrementar la inversion publica en infraestructuras y educacion, incrementar el IVA y (especialmente) los impuestos especiales, y bajar sociedades, rentas y cotizaciones a la Seguridad Social. También sería un momento perfecto para crear un impuesto sobre las emisiones de CO2.

4. El escenario mas probable es que la economía americana empieze a recuperarse a finales de la primavera, principios del verano del 2009. Los tipos a largo plazo están bajando muy rápidamente, tanto a los que toman prestado las empresas como las hipotecas, y se notará en unos seis meses. Por otra parte, la nueva administración Obama tiene un plan de estímulo fiscal relativamente agresivo que se reflejará en la segunda mitad del 2009. Estos dos mecanismos harán que el 2010 sea un buen año. En España, la recuperacion americana y la caída de los tipos hipotecarios ayudará tambien en la segunda mitad del 2009; la recuperación se notará claramente en el primer trimestre del 2010.

TANO SANTOS

PROFESOR DE ECONOMIA EN LA UNIVERSIDAD DE COLUMBIA, NUEVA YORK

1. La crisis financiera actual, si bien es importante, no es el problema mayor. El crecimiento español durante los últimos años ha sido, en gran medida, consecuencia de una gran expansión de crédito a los hogares para el consumo, pero sobre todo para financiar la vivienda, lo que, debido a una combinación de factores, ha resultado en una burbuja inmobiliaria sin precedentes. Nuestro sistema financiero parece relativamente sólido. La contracción del crédito es consecuencia de la incertidumbre a corto plazo, pero hay otra a medio y largo plazo que es más preocupante y que es la que se asocia con las actividades que van a ser el motor de la economía española en el futuro.

2. 2009 verá un considerable aumento del desempleo, un incremento de las bancarrotas y un débil crecimiento del nivel de precios.El riesgo deflacionario es bajo, pero no trivial y por tanto las autoridades monetarias europeas han de mantenerse vigilantes.Un proceso deflacionario conduciría a un probable incremento de las deudas reales y a un desaceleramiento del consumo.

3. Medidas como la reciente creación del Fondo de Inversión Municipal son un alivio, necesario, sí, pero no son la solución al problema profundo: el establecimiento de un nuevo modelo de crecimiento y la acometida de reformas estructurales. Estas van desde la reducción de los muchos pasos administrativos para la creación de nuevas empresas, hasta la reforma de la Ley de Alquileres, la flexibilización del mercado laboral y, sobre todo, una reforma de la universidad.

4. Los efectos de la presente crisis financiera remitirán en la segunda mitad del 2009, pero de ello no resultará una reactivación importante de la economía española. Es probable que experimentemos una mejora de la coyuntura sin un crecimiento fuerte y unos niveles altos y persistentes de desempleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario