jueves, 11 de diciembre de 2008

Ecuador aprueba una ley financiera que recibe críticas de la banca

QUITO.- La Asamblea Nacional aprobó una nueva ley financiera que regula algunas actividades de la banca, crea un fondo de liquidez que será administrado por el estado y un defensor del cliente, la que fue recibida con críticas por parte de la Asociación de Bancos Privados.

Ese cuerpo legal aún debe ser ratificado, modificado o negado por el ejecutivo en un plazo máximo de 30 días, aunque se da por descontado que no habrá mayores cambios debido a que la Asamblea, está dominada por legisladores del partido de gobierno, Alianza País.

La nueva ley en sus 20 artículos, 3 disposiciones generales y 10 transitorias elimina la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), que protege actualmente el dinero de los depositantes, pero se conforma la Corporación del Seguro de Depósitos, entre otros aspectos.

Acerca del Fondo de Liquidez establece que será el prestamista de última instancia de la banca y que todas las instituciones financieras controladas por la Superintendencia de Bancos tienen la obligación de participar como adherentes en ese mecanismo.

Sobre la Corporación de Seguro de Depósitos señaló que garantizará, en caso de quiebra de los bancos, la devolución del dinero a los depositantes.

El presidente del directorio de la Asociación de Bancos Privados, Fernando Pozo, en declaraciones a canal 8 de televisión, dijo que "consideramos que muchas de las cosas que se están haciendo son erradas, tanto es así que yo personalmente y el directorio en pleno hemos tenido reuniones con la Junta Bancaria ... con la señora superintendenta de Bancos, con el presidente del Banco Central", para advertir de tal situación.

Criticó el hecho de que el fondo de liquidez, que tendrá aportes de la banca privada, sea administrado por el estado y si el gobierno pierde el dinero, el sistema financiero tendrá que reponerlo.

"Nos ponen un impuesto del 1 por ciento que reduce las utilidades de la banca", agregó, y adujo que a su criterio es parte de los "muchos errores en materia económica", que comete el gobierno.

Recordó que el 2 de diciembre los bancos Pichincha, Produbanco y MM Jaramillo, entregaron en la presidencia una carta que dice: "por la forma como se construye la política económica, el gobierno demuestra un afán persistente en administrar el sistema financiero, en ese sentido es mejor transparentar las cosas indicando que los accionistas de las instituciones están dispuestos a conversar con las autoridades para negociar un precio justo de venta de las instituciones, si es ese su interés".

No hay comentarios:

Publicar un comentario