jueves, 4 de diciembre de 2008

Ecuador busca mecanismos para no pagar deuda que considera ilegal

QUITO.- El gobierno hará todo los posible para no pagar alrededor un tercio de su deuda externa, correspondiente a los Bonos Global que considere ilegales, y de ser necesario se declarará una moratoria "con responsabilidad", dijo el jueves la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri.

En rueda de prensa, dijo que va a "el gobierno nacional está buscando todos los mecanismos para no pagar la deuda ilegal".

"Señores, no estamos jugando: somos muy serios y contundentes. Y lo hemos sido durante todo este tiempo al decir que el gobierno nacional rechaza la deuda ilegal y por lo tanto ilegítima", destacó.

Viteri se negó a precisar si Ecuador pagará o no los vencimientos de la deuda en este mes.

Consultada si el país declarará moratoria de la deuda, respondió "de llegar al 'default' (moratoria) lo haremos con responsabilidad, el gobierno nacional desconoce completamente la deuda ilegal e ilegítima".

Aclaró que moratoria con responsabilidad "quiere decir: buscar los mecanismos para evitar el pago no solamente de la deuda ilegítima, sino de la deuda ilegal"

Añadió que "vamos a ejercer todos los derechos ... si tenemos que llegar al 'default' lo llegaremos pero estamos buscando íntegramente cuales son los mecanismos".

En tanto, el ministro Coordinador de la Política, Ricardo Patiño, en la misma rueda de prensa dijo que "no se trata solamente de analizar ese tema, de qué va a suceder en los próximos días, se trata de encontrar una solución integral al problema del endeudamiento"

Abogó para que se cambie la relación entre acreedores y deudores, un sistema financiero internacional "que no sea depredador".

Patiño dijo que Ecuador está decidido a desconocer y anular la deuda de los bonos Global por 3.860 millones de dólares, a menos de dos semanas del vencimiento de una obligación por 30,6 millones de dólares.

En declaraciones exclusivas al diario El Universo publicadas el jueves, Patiño afirmó que los bonos Global "son el resultado de procesos llenos de ilegitimidad e ilegalidad ... estamos haciendo lo posible para anular y convertir en nada los Global".

Tras acogerse a un período de gracia de 30 días, el 15 de diciembre vence el plazo para que Ecuador pague 30,6 millones de dólares de los bonos Global 12.

Consultado si Ecuador no pagará esa obligación, Patiño respondió: "es nuestro objetivo, para ello se ha pedido la valoración jurídica internacional" al tiempo de afirmar que el presidente Rafael Correa "está decidido a desconocer, anular y convertir en nada esos bonos, la decisión es muy fuerte".

Ratificó la decisión del gobierno ecuatoriano de demandar a los acreedores y a los responsables nacionales del endeudamiento externo.

Consultado por alternativas de financiamiento en caso de que Ecuador no pague y se cierren los créditos del mercado internacional, Patiño añadió que "muchos gobiernos amigos tienen muchos recursos y están muy interesados en nuestro país" e identificó a "China, Irán, Rusia, Venezuela, entre otros.

También los multilaterales están obligados a atendernos", acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario