lunes, 15 de diciembre de 2008

Ecuador declara la moratoria de Bonos Global 15

QUITO.- Ecuador declaró el lunes la moratoria de 30,47 millones de dólares correspondientes a los vencimientos de los Bonos Global 15, la segunda acción similar sobre la deuda externa del país en menos de tres días, informó la presidencia.

Un escueto informe publicado en la página web de la Presidencia, señaló: "Ecuador no pagará los intereses de los bonos Global 15, cuyo plazo de cancelación se venció hoy".

"Así lo anunció la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, quien agregó que al igual que ocurrió el viernes pasado con los bonos Global 12, el Presidente, Rafael Correa, dispuso que el país aplique una moratoria técnica para este tramo de la deuda externa", añadió el comunicado.

El viernes Ecuador dejó de pagar 30,6 millones de dólares de los bonos Global 12, de los cuales debe un total de 510 millones de dólares, pero de los bonos Global 15 acumula una deuda total de 650 millones de dólares.

Una comisión auditora de la deuda externa, auspiciada por el gobierno, determinó que esos dos tipos de bonos, al igual que las acreencias de los Global 30, son ilegítimas e ilegales.

Para el 2009 este país debía pagar vencimientos por más 390 millones de dólares por concepto de los intereses de los tres tipos de bonos Global.

Debido a las declaraciones de moratoria, el precio de los Bonos Global de Ecuador han registrado descensos desde 98 centavos de dólar en que estaba hace pocos meses hasta los actuales valores: los Bonos 2012, están en 25 centavos; los 2015 en 24 centavos, y los 2030 en 24 centavos de dólar.

El banquero Abelardo Pachano, en entrevista con canal 4 de televisión, dijo que la moratoria "es una error lamentable".

Manifestó que tal decisión es un "antecedente jurídico internacional de consecuencias extremadamente delicadas" y advirtió que se alejará la poca inversión externa que llegaba al país, las líneas de crédito se volverán más escasas, más condicionadas, y que además se espera procesos legales en contra de Ecuador.

El presidente del Banco Central, Carlos Vallejo, afirmó en Teleamazonas que "indudable que sí, ya lo dijo el presidente (Correa) que pueden haber problemas graves para Ecuador con la decisión tomada y no siempre las decisiones que se toman son para que las aplaudan".

"Estoy de acuerdo que vienen momentos difíciles ... no es una decisión fácil, nada es fácil en la vida de los hombres que quieren cambiar (la historia)" destacó.

La ex ministra de Finanzas, Magdalena Barreiro, afirmó en la red de televisión Ecuavisa que la moratoria es "peligrosa en un momento peligroso".

"Hay una serie de acciones legales que los tenedores de bonos pueden tomar, esas acciones afectarán a los tres tramos de deuda (Bonos Global 12, 15 y 30)", comentó al tiempo de argumentar que Correa "debió haber apelado a la Corte Internacional si creía que había ilegalidades" con la deuda.

Pero la también ex ministra de Finanzas, Wilma Salgado, comentó que "era absolutamente necesario golpear la conciencia mundial, sobre el manejo corrupto que se ha hecho del sistema financiero mundial", lo que a su criterio lo hizo Ecuador con la declaración de moratoria.

Al comentar las críticas a la decisión de Correa, aseveró que siempre habrá criterios de "quienes defienden a los acreedores y a los tenedores de papeles, lo que ha hecho el gobierno es absolutamente coherente y necesario, porque iba a tomar mucho tiempo que alguien diferente reconozca" (la ilegitimidad alegada por el régimen).

El analista Pablo Lucio Paredes, comentó que "que ganen o pierdan los acreedores es algo que no me importa, lo que me preocupa es lo que ha dicho el Presidente (Correa): que a causa de esto podemos pasar por un valle de lágrimas y eso es preocupante para los pobres en Ecuador".

No hay comentarios:

Publicar un comentario