miércoles, 31 de diciembre de 2008

Ecuador recomprará su deuda con al menos un 70% descuento

QUITO.- El gobierno planea recomprar a inicios de enero el 32% de su deuda externa en bonos soberanos con al menos el 70% de descuento sobre el valor nominal de los papeles, confirmó el ministro coordinador de la Política Económica, Diego Borja, según una entrevista publicada el miércoles.

La propuesta podría tener una "difícil acogida" en los acreedores, según analistas consultados en relación con las declaraciones del ministro.

La operación se realizará mediante "subastas (públicas) a la inversa", que consisten en que "en lugar de partir del precio del mercado y provocar una subida, el gobierno fija un valor inicial de recompra que seguirá bajando conforme los tenedores vayan vendiendo", explicó Borja en una entrevista exclusiva al diario El Universo.

Al ser consultado sobre el descuento que se planteará dijo que "en el capital de al menos 70% si no es más ... El objetivo del presidente (Rafael Correa) es lograr un descuento mayor".

"No tenemos porqué atarnos al precio del mercado; por primera vez el gobierno hará uso de la potestad que tiene para fijar el precio de recompra", aseguró.

Explicó que la recompra se realizará "solo" con los bonos denominados Global 2012 y 2030 que suman 3.210 millones de dólares.

"Los 2015 no son parte de la deuda considerada ilegítima", dijo aunque previamente el gobierno sí había incluido a ese tramo dentro de la deuda que busca no pagar. No explicó la aparente contradicción.

Los bonos Global 2012 suman 510 millones de dólares y los 2030, 2.700 millones de dólares. Los bonos 2015 ascienden a 650 millones de dólares.

El presidente Correa ya había anticipado el sábado que el gobierno propondrá a los acreedores de los bonos la recompra a un valor "sustantivamente más barato que el valor nominal".

La decisión la tomó luego de que el 20 de noviembre anunciara que buscará no pagar la deuda considerada "ilegítima, ilegal y corrupta". Con ese argumento, el 12 de diciembre, ya declaró la moratoria de los intereses de los Global 2012, unos 30,6 millones de dólares.

Borja expresó su confianza de que la propuesta tenga una "alta" probabilidad de éxito "pues frente a un castigo tan fuerte los acreedores preferirán vender en lugar de quedarse con papeles basuras".

No especificó de dónde se conseguirán los recursos necesarios para la recompra y se limitó a decir: "recomprar la deuda es una prioridad. Habrá que conseguir los recursos".

Patrick Esteruelas, analista de Eurasia Group en Nueva York, consideró que "esta propuesta de reestructuración va a tener una difícil acogida".

Entre las razones que podrían dificultar la operación mencionó una "muy agresiva" posición del gobierno que es "unilateral y forzosa", las dificultades de liquidez que pueda enfrentar el gobierno para conseguir recursos el próximo año en medio de la crisis mundial y la drástica caída del precio del petróleo, principal exportación del país.

Según Esteruelas, la oferta de recompra tendría que ser "en efectivo en la que no haya ningún tipo de intercambio de títulos por nuevos bonos".

También dijo que "hay un gran número de tenedores que van a ser muy renuentes a negociar con el Ecuador" y podrían llevar la pelea a tribunales internacionales.

Fausto Ortiz, ex ministro del gobierno de Correa, que inició en enero del 2002, cuestionó la propuesta porque "si yo digo que la deuda es ilegítima, yo no recompro lo ilegítimo".

Además, cree que en las actuales circunstancias de crisis mundial, en un país que debe sostener su sistema de dolarización "no puedo estar de acuerdo con que se destinen dólares para recomprar deuda externa".

La deuda externa del Ecuador sumó a octubre 10.017 millones de dólares y representa el 20,7% del producto interno bruto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario