domingo, 14 de diciembre de 2008

Ecuador se protege ante posibles embargos por mora en la deuda externa

QUITO.- Ecuador protegió sus depósitos en el exterior ante los eventuales embargos que puede afrontar por haber declarado la moratoria de una parte de su deuda externa aduciendo supuestas ilegalidades, señaló el gobierno en declaraciones divulgadas este domingo.

"Estamos cuidando nuestros recursos, estamos cuidándolos desde algún tiempo. Los tenemos protegidos y eso es lo más importante, pueden estar tranquilos", afirmó el ministro de la Política, Ricardo Patiño.

En ese sentido, el responsable de la cartera de gobierno, Fernando Bustamante, enfatizó en que "los bienes" de los ecuatorianos "están a buen recaudo", según declaraciones difundidas por la prensa local.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, declaró el viernes la moratoria ('default') para un 39% de sus créditos representados en los bonos Global con vencimiento en 2012, 2015 y 2030, alegando ilegalidades en su contratación o renegociación a finales de los 90.

Correa anunció la decisión tras suspender el pago de 30,6 millones de dólares en intereses de los Global 12 que vencían el lunes, pero conforme los contratos los recursos debían transferirse el viernes.

Mañana lunes también expira el plazo para depositar un cupón por 30,4 millones de los Global 15, y si bien el gobierno no ha informado de si ya suspendió el desembolso, ha anticipado que las acciones abarcan el tramo comercial del crédito externo, es decir, los títulos de deuda.

Los Global equivalen al 39% del total de la deuda pública ecuatoriana, que en octubre se situó en 9.937 millones de dólares que representan el 19% del Producto Interno Bruto (PIB), según el Banco Central.

El Ejecutivo incumplió con los pagos apoyado en una auditoría de una comisión nombrada por Correa, que detectó irregularidades -aún no comprobadas por la justicia- en la contratación de créditos.

El sábado, el presidente anunció que planteará a los tenedores de la deuda una "reducción muy grande" en el valor de los bonos Global.

"Queremos presentar una propuesta donde en algo se reconozca el valor de la deuda, pero a un precio mucho menor a esos 3.800 millones de dólares que dicen que debemos cuando hemos pagado muchísimo más que eso", sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario