jueves, 4 de diciembre de 2008

Ecuador sigue con una tasa inflacionaria anual alta

QUITO.- Ecuador registró en noviembre una inflación con índice negativo, -0,16%, pero la tasa acumulada anual llega a 9,13%, mientras que el año pasado estuvo en 2,7%, según informó el jueves el Instituto de Estadísticas y Censos.

El director del organismo, Byron Villacís, dijo en una rueda de prensa que la baja en noviembre se debe a la reducción de los precios de elementos como transporte, salud, ropa, alimentos y bebidas como consecuencia de la crisis a nivel internacional.

La inflación del periodo enero-noviembre sumó 8,51% frente al 2,73% del mismo lapso del 2007.

El índice acumulado en 12 meses fue de 9,13%, también superior al de igual periodo del año anterior cuando llegó a 2,7%.

Las proyecciones oficiales iniciales eran terminar el 2008 con una inflación de entre 3,4% y 5%, pero ahora esperan finalizar el año con una inflación cercana al 10%.

En el 2000, Ecuador registró una inflación anual del 91%, lo que llevó al gobierno del presidente Jamil Mahuad a establecer el dólar como moneda circulante. Mahuad fue derrocado por manifestaciones callejeras pero su medida ha sido mantenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario