martes, 16 de diciembre de 2008

Eduardo Frei, precandidato a la presidencia de Chile plantea un plan económico frente a la crisis

SANTIAGO.- El precandidato oficialista a la presidencia de Chile y ex mandatario Eduardo Frei planteó hoy martes un plan que costaría al fisco 3.000 millones de dólares para aumentar la infraestructura y subsidiar el empleo, frente al avance de la desocupación en el 2009 por la crisis global.

Frei, quien gobernó a Chile entre 1994 y 2000 -durante la crisis asiática- planteó subir la infraestructura pública, dar incentivos para una mayor inversión privada en concesiones y vivienda, y sugirió además que el Banco Central reduzca inmediatamente la tasa de política monetaria.

"Vamos a tener un aumento fuerte en el desempleo en el próximo tiempo. Pensamos que hay que actuar rápidamente", dijo el senador Frei tras reunirse con el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien según el ex presidente quedó de revisar la propuesta.

"Hay que tomar acciones para que la gente, especialmente los sectores populares y la clase media, no pierdan lo que han conquistado durante tanto tiempo y tanto esfuerzo", añadió Frei.

Chile tuvo una tasa de desocupación de un 7,5 por ciento en el trimestre agosto-octubre, lo que equivale a más de medio millón de personas.

Los chilenos elegirán nuevo presidente a fines del 2009 y la coalición de centroizquierda Concertación, que ha gobernado desde el retorno a la democracia en 1990, definirá a su candidato en elecciones primarias programadas para abril.

Se espera que en las próximas semanas el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, también oficialice su precandidatura por el bloque oficialista.

Hasta ahora las encuestas dan como favorito para ganar las elecciones al multimillonario empresario y líder de la oposición de derecha, Sebastián Piñera.

Los analistas han anticipado un aumento en el desempleo debido a la crisis y el Gobierno anunció la creación de una comisión interministerial para proteger los puestos de trabajo ante la desaceleración de la economía.

"Sería ingenuo pensar que la crisis no va a afectar a Chile y hay sectores en que se están produciendo despidos masivos. Sector forestal, por ejemplo", dijo Frei, quien también mencionó la pérdida de trabajo en la construcción, minería, industria de salmones y sector lácteo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario