lunes, 8 de diciembre de 2008

EEUU, Europa y Asia definen las nuevas medidas de estímulo

LONDRES.- Los líderes chinos y europeos trazaron sus próximos pasos este lunes para lograr que la economía mundial se aleje del precipicio, mientras que las medidas de estímulo presentadas, planeadas o pendientes inyectaban optimismo en las bolsas globales.

El presidente electo de Estados Unidos Barack Obama reveló el fin de semana unos planes para el mayor programa de inversión en infraestructura estadounidense desde la década de 1950, y para crear 2,5 millones de empleos, lo que según los analistas podría costar al menos 500.000 millones de dólares.

El primer ministro británico Gordon Brown, el presidente francés Nicolas Sarkozy y el responsable de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso tenían previsto encontrarse con líderes empresariales en Londres este lunes, lo más tarde, para conversar sobre la situación de la economía.

Y en China, los líderes se encontraron para delinear la política económica para el próximo año, informaron medios estatales, en momentos en que el Gobierno tiene dificultades para incentivar la expansión y el empleo a medida que se contrae la demanda de las exportaciones chinas.

La "conferencia de trabajo económico central" se reunió en una sesión cerrada para discutir cómo mantener un crecimiento anual del 8 por ciento o más, dijo un informe publicado en el sitio web de la agencia de noticias oficial Xinhua (www.xinhuanet.com).

Los líderes de la UE se reunieron justo antes de una cumbre de la Unión Europea en Bruselas el 11 y 12 de diciembre, donde se estudiarán las propuestas de la Comisión Europea para dar a la alicaída economía un fuerte impulso con un plan de gastos de 200.000 millones de euros (250.000 millones de dólares).

Reino Unido y Francia han anunciado ambiciosos planes de estímulo para reactivar sus economías. Pero Alemania, la mayor economía europea, resiste las presiones para ofrecer miles de millones de euros adicionales para financiar las medidas de crecimiento económico de la UE.

Berlín argumenta que su programa fiscal, que ya ha lanzado, es suficiente. La canciller alemana Angela Merkel no participó en la reunión del lunes. Un portavoz del Gobierno alemán negó la semana pasada que la hubieran desairado.

Las bolsas subían fuerte hoy por las esperanzas de la cercanía de un paquete para las automotrices de Estados Unidos. Una serie de rebajas de tipos de interés y otras medidas de estímulo, y las expectativas de que vendrán más, también favorecían las compras de acciones.

El índice MSCI de las acciones de Asia-Pacífico sin contar a Japón llegó a dispararse el 7,3 por ciento el lunes, a la vez que el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ganó 5 por ciento.

En Europa, las bolsas aumentaban un 5,6 por ciento en los primeros negocios, siguiendo los avances de Estados Unidos y Asia.

"Hay muchas versiones de medidas de apoyo desde China, incluyendo compras de más acciones bancarias, un paquete de rescate para la bolsa y otras medidas para impulsar el consumo privado", dijo Peter Lai, director de DBS Vickers.

En Australia, las autoridades empezaron a entregar efectivo a las familias y a los pensionistas, como parte de un paquete de estímulo revelado en octubre.

"He instado a los pensionistas y a las familias a que gasten este dinero en forma responsable, para ayudar a sus hijos y a sus nietos", dijo el primer ministro Kevin Rudd el lunes.

Pero el corte del crédito interbancario sigue siendo la raíz de los problemas de la economía mundial.

Los bancos depositaron 250.000 millones de euros en el Banco Central Europeo a un día, una señal de que todavía atesoran fondos por la persistencia de los temores de nuevos colapsos bancarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario