miércoles, 24 de diciembre de 2008

EEUU y las economías europeas se contraerán un 0,6% en 2009

PARÍS.- Estados Unidos y las economías europeas se contraerán un 0,6% en 2009, mientras que la economía del Reino Unido lo hará un 1,1%. La crisis también ralentizará significativamente el crecimiento de los principales países emergentes, en especial en Europa Central y del Este, según un estudio realizado por Eurler Hermes.

"La crisis financiera y económica no tiene precedentes en términos de severidad y expansión geográfica, y dará como resultado una recesión en los países de la OCDE en 2009 y una drástica ralentización en los países emergentes. El PIB crecerá sólo un 1% a nivel mundial en 2009, mientras que se contraerá un 0,6% en Estados Unidos y un 0,5% en la zona euro. No se prevé estabilización antes de finales de 2009", destaca la compañía.

Por otra parte, según indica la compañía de crédito y caución, la crisis económica ha afectado a cada país de la OCDE de forma diferente, puesto que el crecimiento de cada país se ha visto dirigido por diferentes factores durante los últimos años.

"El consumo y la construcción fueron los motores de crecimiento en Estados Unidos, Reino Unido, España y Francia, mientras que la inversión y las exportaciones lo fueron para las economías alemana y japonesa", apunta la directora de investigación económica de la compañía, Karine Berger.

Así, la filial de AFG y miembro del grupo Allianz señala que el PIB francés podría llegar a contraerse hasta un 0,7% en el cuarto trimestre del ejercicio como resultado del desplome de la producción industrial, la construcción y el consumo.

"En 2009, la deflación (en Francia) allanará el camino para la recuperación gradual del consumo doméstico a partir del verano, a pesar de la ausencia de incremento del poder adquisitivo y de la caída de empleo. Se espera una contracción del PIB del 0,5% en todo el año", concluye Berger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario