viernes, 26 de diciembre de 2008

El 44% de las entidades públicas españolas auditadas presentaban salvedades en sus cuentas de 2006

MADRID.- El 44% de las entidades del sector público estatal auditadas por la Intervención General de la Administración del Estado (89 de un total de 203) presentaron salvedades en las auditorías realizadas sobre sus cuentas de 2006.

Así consta en el informe presentado hoy al Consejo de Ministros por el vicepresidente segundo y Ministro de Economía y Hacienda sobre los resultados más significativos de la ejecución en 2007 del Plan anual de Control Financiero Permanente y del Plan de Auditoría Pública, referido al ejercicio de 2006, según lo establecido en la Ley General Presupuestaria.

En concreto, de las 203 entidades cuyas cuentas de 2006 fueron auditadas, un total de 108 ha obtenido un informe favorable; 89 han resultado favorables pero con salvedades, es decir, existen circunstancias que, sin justificar una opinión desfavorable o su denegación, afectan a determinadas partidas concretas, y dos informes han resultado desfavorables.

Asimismo, la opinión se ha denegado a una entidad, y para otras dos entidades la opinión se ha denegado o ha sido desfavorable parcialmente.

De acuerdo con el informe presentado por Solbes, con carácter general en el ejercicio 2006 existe por parte de las entidades del sector público estatal un cumplimiento "razonable" de las normas y principios contables que les son de aplicación, con un índice mayoritario de informes de auditoría que dan una opinión favorable sobre las cuentas auditadas, si bien en algunos casos se mencionan circunstancias, tales como errores, incumplimientos normativos o insuficiencias de información que afectan a la representatividad de las cuentas.

Así, en el conjunto de entidades pertenecientes al sector público administrativo, las principales salvedades se producen, por un lado, en los organismos autónomos, fundamentalmente por deficiencias en el inmovilizado, como consecuencia de no tener inventario o tenerlo con errores significativos, o por un registro incorrecto del inmovilizado y sus amortizaciones.

En los informes referentes a las mutuas siguen apareciendo las salvedades que afectan con carácter general a estas entidades; en este caso, por la insuficiencia de información e inadecuada imputación de gastos al presupuesto de la Seguridad Social.

En el sector público empresarial la mayoría de las salvedades se producen en las autoridades portuarias, al igual que en el ejercicio anterior, como consecuencia de la incorrecta contabilización de las entregas de bienes al uso general. Las salvedades en el sector público fundacional son de escasa relevancia en el conjunto de entidades.

El vicepresidente económico ha emplazado a todos los ministros afectados a que adopten las medidas necesarias para subsanar las deficiencias reflejadas en el Informe y su contribución a mejorar la situación.

El informe se centra en los dos planos de la actividad de control de la Intervención General de la Administración del Estado: Los resultados más significativos de los informes de las auditorías de cuentas anuales, que tienen por objeto conocer el grado de cumplimiento de la normativa contable en el sector público estatal, y las conclusiones más relevantes derivadas del ejercicio del control financiero permanente y de la auditoría pública, tendentes a verificar si los sistemas de gestión económico-financieros se adecuan a los principios de legalidad, eficacia y eficiencia que han de regir la gestión de los órganos y entidades que integran el sector público estatal.

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