domingo, 21 de diciembre de 2008

El 95% de los belenes vendidos en España son murcianos

MURCIA.- El 95 de cada 100 belenes vendidos en España son murcianos, hechos por las 26 empresas belenistas que hay en la Región, según fuentes del gobierno regional de Murcia.

La actividad belenística de la Región de Murcia tiene cada vez mayor peso, no en vano, es una de las zonas principales de elaboración de nacimientos de todo el mundo.

Esta tradición comenzó con el insigne escultor murciano Francisco Salzillo en el siglo XVIII. Su obra, encargada por el Marqués de Riquelme, sigue constituyendo hoy día un hito en la historia del Belén. Sus 556 figuras realizadas en diferentes materiales muestran, con una ejecución magistral, tanto escenas descritas en las escrituras, como de la vida típica de la huerta de Murcia.

Actualmente los belenistas murcianos realizan sus obras siguiendo tres estilos fundamentales: estilo salzillesco, basado en el Belén de Salzillo; estilo hebreo, que utiliza la técnica del enlienzado; y el Belén popular huertano, también llamado 'del huevo frito', por su semejanza con este alimento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario